miércoles, febrero 28, 2024
ECONOMÍA

Amplían investigaciones por delitos económicos en Angola

30 de diciembre de 2020, 3:46Luanda, 30 dic (Prensa Latina) La Procuraduría General de la República (PGR) en Angola investiga mil 522 casos relacionados con delitos económico-financieros y contra la propiedad del estado, confirman evaluaciones institucionales, divulgadas hoy por la prensa local.

Presuntos hechos de malversación, blanqueo de capitales, burla por defraudación, recepción indebida de beneficios por tráfico de influencia, corrupción activa y pasiva, sobresalen entre los principales motivos de las averiguaciones, dijo el procurador general, Hélder Pitta Grós, citado por el diario Jornal de Angola.

El alto funcionario confirmó que avanza la recuperación de activos públicos a partir de las pruebas obtenidas por la PGR; hasta el momento, el estado recobró en efectivos y bienes más de cinco mil 329 millones dólares, anunció.

Según explicó, más de dos mil 709 millones de dólares corresponden a valores en efectivo y dos mil 620 millones a inmuebles residenciales, oficinas, edificios, fábricas, terminales portuarias, participaciones en empresas y otros recursos.

En términos de recuperación de activos, ‘hay mucho más por hacer, el trabajo no se ha detenido y hay más acciones a la vista’, indicó el titular de la PGR.

El Servicio Nacional de Recuperación de Activos, recordó, pidió a contrapartes extranjeras incautar y embargar activos y dinero por un monto superior a los cinco mil 434 millones de dólares en sitios como Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Singapur y Bermudas, entre otros.

Pitta Grós aseguró que la PGR continuará reforzando el intercambio de información y la cooperación con organismos soberanos e instituciones extranjeras homólogas a fin de incrementar la efectividad en el combate a las manifesaciones de corrupción.

De acuerdo con el Jornal de Angola, el procurador general corroboró, además, que la institución investiga denuncias públicas sobre la presunta participación del director del gabinete de la Presidencia de la República, Edeltrudes Costa, en supuestos actos ilícitos.

Al respecto recordó que no bastan las denuncias; es necesario que las quejas públicas estén acompañadas de datos para trabajar con certeza. Asimismo, corroboró la continuidad de procesos penales contra distintos exfuncionarios, aunque en ocasiones resultan dilatados, pues la PGR actúa según sus capacidades, recursos técnicos y humanos, alegó.

Sobre una supuesta postura parcial y selectiva de la PGR para atender algunos eventos por encima de otros, el funcionario negó la existencia de sesgos; solo ‘hay casos que se investigan más fácilmente que otros’, ‘los más complejos toman más tiempo y los menos complejos toman menos tiempo’, respondió.

mem/mjm

Prensa Latina