Legislativo boliviano procesará a gobierno por daño económico

La Paz, 9 sep (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia anunció hoy que emprenderá un proceso contra el gobierno de facto por disponer de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aprobarlo esa Cámara.
El juicio contra el ejecutivo de la presidenta Jeanine Añez será por daño económico al Estado y argumentará que el préstamo al país de 327 millones de dólares sin esa autorización viola la Constitución, según la radio Kawsachun Coca.

La presidenta de la ALP, Eva Copa, explicó que emplazará también por esos cargos al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, por su responsabilidad con el crédito del FMI sin aval del Legislativo.

‘Corresponde hacer un proceso contra el Ministro de Economía y la Presidenta, porque no puede ser que los bolivianos paguemos intereses de un crédito que no sabemos adónde fue’, subrayó la líder legislativa.

‘O está en nuestro país, pero no sabemos en qué lo están gastando’, rectificó la también senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), al aludir a la forma ambigua en que el ejecutivo maneja esos fondos hasta ahora ilegales.

‘El Gobierno vulneró totalmente la Constitución en su artículo 322, porque este crédito ya está en nuestro país sin aprobarlo la ALP, y hasta se pagó un interés de 1,6 millones, destacó Copa.

Medios de prensa recordaron que los 327 millones de dólares concedidos en préstamo por el FMI y sin aplicación hasta ahora, fueron rechazados por unanimidad por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Líderes del MAS y de otras entidades opuestas al régimen criticaron los intentos oficiales de disponer de ese dinero y rechazaron el crédito en distintos foros, bajo el argumento de que responde a una política neoliberal del gobierno de facto.

rc/apb

Prensa Latina