Jefe de la NASA afirma que China es un rival “muy agresivo” en el campo de la exploración espacial, luego de la llegada del primer róver chino a Marte

Publicado: 20 may 2021 10:16 GMT

Según Bill Nelson, Pekín tiene la intención de llevar “seres humanos a la Luna” durante esta década.

China es un rival “muy agresivo” para EE.UU. en el campo de la exploración espacial, incluyendo la Luna y Marte, y Washington debería intensificar sus esfuerzos para mantenerse en esta carrera, afirmó este miércoles el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una reunión con el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del país.

“Quiero que vean esta foto”, dijo durante la audiencia virtual, sosteniendo una imagen tomada por el Zhurong, el primer explorador del país asiático en Marte, que aterrizó con éxito el pasado sábado en el planeta rojo. Nelson subrayó que China es “solo la segunda nación que aterrizó con éxito en Marte”, después de Estados Unidos. 

Subrayó que EE.UU. lleva en Marte “desde mediados de los años 1970”, sin embargo, China ha demostrado ahora que tiene la tecnología necesaria para viajar “millones y millones de millas”, realizar un aterrizaje con éxito y transmitir imágenes de vuelta a la Tierra. 

Nelson señaló que el gigante asiático “va a llevar seres humanos a la Luna”. “Eso debería decirnos algo acerca de nuestra necesidad de levantarnos y poner en marcha con fuerza nuestro programa de Sistema de Aterrizaje Humano”, subrayó.

Detalló que China se está preparando para tres “grandes alunizajes” en el polo sur de la Luna y citó unos informes de las autoridades chinas, según los cuales, Pekín está planeando “un sobrevuelo y un alunizaje en la década de 2020”. “Creo que ahora se añade un nuevo elemento en cuanto a si queremos o no tomarnos en serio y poner en marcha una gran actividad en el aterrizaje de seres humanos de nuevo en la superficie de la Luna”, agregó.

“De repente nos damos cuenta de que no somos los dueños de todo”, subrayó Nelson. “China es un competidor muy agresivo”, agregó.

Sin embargo, Nelson felicitó a China por el exitoso aterrizaje de la primera misión en Marte, denominada ‘Tianwen-1’.

“¡Felicidades a la Administración Espacial Nacional China por recibir las primeras imágenes del róver Zhurong en Marte!”, afirmó en un comunicado. “A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, EE.UU. y el mundo esperan los descubrimientos que Zhurong hará para avanzar en el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo”, añadió.

La sonda china Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país. Según lo planeado, el róver explorará la superficie del planeta rojo y estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol