El cofundador de la matriz de TikTok dejará su puesto ejecutivo: “Me faltan algunas calidades necesarias y prefiero las actividades solitarias”

Publicado: 20 may 2021 10:17 GMT

Tras la transición, que se completará de aquí a finales de año, ByteDance será encabezada por su cofundador y actual director de recursos humanos, Liang Rubo.

El multimillonario chino Zhang Yiming, fundador de la compañía ByteDance, empresa matriz de la plataforma global TikTok, anunció que dejará su cargo de director ejecutivo para finales de este año.

En una carta interna a los empleados de la compañía, disponible en el blog de ByteDance, Zhang afirma que la futura dimisión le permitirá “tener un mayor impacto en las iniciativas a más largo plazo”. Explica que sigue “confiando demasiado en las ideas que tenía antes de comenzar la empresa” y necesita más tiempo para estar al tanto con los desarrollos más novedosos en la industria.

En lugar de una gestión real, Zhang prefiere concentrarse en la definición de la estrategia de ByteDance. “Me faltan algunas calidades necesarias. […] No soy muy social, prefiero actividades solitarias como estar en línea, leer, escuchar música y soñar despierto sobre lo que puede ser posible”, escribe el magnate, de 38 años.

En cuanto al próximo director ejecutivo, Zhang indica que tras su salida el puesto será ocupado por el cofundador de ByteDance y actual director de recursos humanos, Liang Rubo. “Rubo me ayudó anteriormente a fundar otra empresa, por lo que hemos trabajado en estrecha colaboración durante muchos años”, señala el multimillonario y califica a Liang de “un socio invaluable”.

Polémica en torno a ByteDance

El anuncio de Zhang se produce varios meses después de que ByteDance fuera objeto de ataques por parte de Washington por presuntamente compartir los datos personales de usuarios de TikTok con el Gobierno chino. Bajo este pretexto, en agosto del año pasado, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una resolución para prohibir la ‘app’ en EE.UU. Demandó asimismo que los activos de TikTok en el país norteamericano fueran vendidos.

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó en noviembre en un anuncio formal que no hará cumplir la orden de prohibición de TikTok “a la espera de nuevos desarrollos legales”. Una jueza dictaminó que las “propias descripciones del Gobierno de EE.UU. sobre la amenaza a la seguridad nacional que representa la aplicación TikTok están expresadas de forma hipotética”, motivo por el cual no pudo confirmar que “el riesgo presentado por el Gobierno esté por encima del interés público” de tal forma que se justifique la orden de prohibición.

En medio de las discusiones acerca de la aplicación, los ingresos de ByteDance se duplicaron y alcanzaron los 35.000 millones de dólares el año pasado. En enero se reportó que el beneficio operativo de la compañía creció de menos de 4.000 millones de dólares en el 2019 a aproximadamente 7.000 millones en el 2020.

RT espanol