viernes, julio 12, 2024
ECONOMÍA

Internet como servicio público, para beneficiar a millones de colombianos

Este jueves, el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David, se declaró confiado en que pronto el Congreso concilie el proyecto de ley que establece Internet como un servicio público esencial para que una vez reciba la sanción presidencial, el país cuente con una herramienta importante para favorecer a más colombianos.

El funcionario explicó que aunque el Ministerio trabajó con celeridad desde el comienzo de la pandemia en programas destinados a aliviar las dificultades de acceso y uso del servicio de Internet, esta iniciativa a punto de convertirse en realidad es fundamental.

Y agregó: «La iniciativa de Internet, que complementada con la Ley 1978 de 2019 o de modernización del sector TIC, se convierte en otra herramienta importante para maximizar el bienestar social y da la posibilidad a los operadores de obtener más recursos destinados al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y así ofrecer planes más favorables y asequibles para los usuarios».

David señaló que se diseña una estrategia para que los operadores puedan desplegar proyectos con el apoyo del Ministerio, sin que el costo de despliegue de la infraestructura aumente los precios.

Renovación del espectro

Y destacó el avance de la política pública TIC colombiana y señaló que, entre otros asuntos, este campo permitirá que el próximo año se hable de una renovación del espectro en la que se incluyan más propuestas de internet para hogares.

También recalcó las acciones que se hacen desde el viceministerio de transformación digital con iniciativas como Misión TIC, mediante la que se capacitarán hasta 100.000 programadores para 2022, siendo uno de los programas bandera del Gobierno.

Extra colmbia