sábado, julio 20, 2024
ECONOMÍA

Gobierno intervino Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina

Con el objetivo de garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, el Gobierno Nacional interviene a partir de hoy a la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P., al determinar que no tiene la capacidad estructural y financiera para operar.

La empresa se encuentra incursa en deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros que ponen en riesgo la prestación de servicio en estos dos municipios. Igualmente se identificó que se presentan incumplimientos normativos y regulatorios, baja cobertura en acueducto y aseo; y casi nula en alcantarillado. 

Natasha Avendaño García, superintendente, manifestó que “El esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido a la insuficiencia financiera, ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidos por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota».

Y agregó que: «A pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control que adelantamos antes y después del paso del huracán, que causó daños en el 98% de la infraestructura en las islas, no se evidenciaron mejoras en la prestación de los servicios, lo que nos llevó a tomar posesión de la empresa para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de los servicios públicos”.

Designación de EPM

La superintendencia designó como agente especial de naturaleza jurídica a las Empresas Públicas de Medellín, EPM. “Designamos a EPM para adelantar el proceso de intervención de esta empresa teniendo en cuenta que se requiere un direccionamiento técnico de alto nivel, que actúe en conjunto con el Gobierno Nacional para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. El objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”, explicó la superintendente.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se desplegó con rapidez un plan de acción desde que tuvo lugar la emergencia por el huracán Iota para suministrar agua potable a toda la población y reestablecer el servicio de saneamiento básico.

El funcionario sostuvo que: “Para ello, le adjudicamos a este sector más de $45 mil millones para la realización de 10 actividades que finalizan en agosto de 2021 y que corresponden al proceso de reconstrucción. A ello, se suma el proceso de intervención estructural con actividades a julio de 2023 y que tienen un presupuesto de más de $203 mil millones”.

Extra colmbia