Realizaron encuentro para destacar las ventajas del ‘Agritech’

Se desarrolló esta semana el segundo Kōrerorero o conversatorio virtual de Education New Zealand y New Zealand Trade & Enterprise, donde se resaltaron las técnicas, modelos y metodologías de enseñanza sobre agricultura y el Agritech, que se adelantan en Nueva Zelanda y cómo estas podrían combinarse y funcionar en el panorama post Covid latinoamericano

La tecnología se ha convertido en una herramienta distintiva en los procesos del agro. Por ejemplo, con el machine learning se puede hacer reconocimiento facial de los animales, identificando niveles nutricionales y hasta enfermedades.

A través del uso de drones, la fumigación es más efectiva y precisa. Implementando la inteligencia artificial y el Big Data combinados, se logra enviar información en tiempo real sobre el estado de los cultivos para así optimizarlos y evitar afectaciones en los mismos. Estas y otras innovaciones al servicio del área agropecuaria, se conoce como agritech.

Este tema, además de pertenecer a la agenda de transformación digital en el mundo, está alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las estrategias de Hambre Cero y Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas.

Agritech se posiciona como un sector con potencial para los ojos de los inversionistas. En Colombia, desde el gobierno se vienen impulsando políticas públicas y atrayendo capital extranjero como, por ejemplo, el del Fondo de Prosperidad para El Reino Unido que invierte alrededor de 26.000 millones en agricultura y agritech.

Asimismo, entidades académicas vienen trabajando con el fin de potenciar y obtener mayores beneficios del ámbito agrícola y agroindustrial, pues este podría ser uno de los caminos para restablecer la economía en la región y en el país.

“Fue un enriquecedor evento donde contamos con las intervenciones de importantes panelistas como Mel Poulton, New Zealand Special Agricultural Trade Envoy y académicos de universidades con importante recorrido en materia agrícola como  el Dr. Hugh Bigsby, Decano de la Facultad de Agronegocios y Comercio de la Universidad de Lincoln, así como la asistencia del Profesor de Agronegocios de la Universidad de Massey, Dr. Hamish Gow y el Director General de Mercados Emergentes e Innovación en Livestock Improvement Corporation, Simon O’Conor”, comentó Javiera Visedo, Directora de Educación de Education New Zealand para Chile y Colombia.

El panorama del sector agritech según los expertos

Por un lado, el agro ha sido uno de los menos afectados por la crisis sanitaria global. Por ejemplo, en Colombia, el PIB agropecuario creció un 4% en comparación con los demás sectores que tuvieron contracciones hasta del -15.7%, según información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por otro, en el primer semestre del año las exportaciones de productos como aguacate, carne bovina, ganado, panela y otros no tradicionales del agro tuvieron un incremento de 10% en comparación con en el mismo periodo de 2019, según indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Extra colmbia