India subrayó importancia de relaciones con la Asean

Nueva Delhi, 28 oct (Prensa Latina) El primer ministro de India, Narendra Modi, subrayó hoy la importancia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), integrada por 10 países de esa región, en la política exterior del país.
Al participar en la XVIII Cumbre India-Asean realizada de forma virtual en Brunei, Modi destacó los esfuerzos de Nueva Delhi en la lucha contra la Covid-19 y reiteró su apoyo a las iniciativas del organismo internacional en ese sentido, subrayó el vocero de la cancillería, Arindam Bagchi.

Sobre la pandemia, Modi hizo hincapié en que la India contribuyó con suministros médicos a la iniciativa humanitaria de la Asean para Myanmar y aportó un millón de dólares al Fondo de Respuesta contra dicha infección.

El mandatario subrayó además la cooperación y los intercambios regulares en el campo de la Salud y de la medicina tradicional y los líderes de la Asean apreciaron el apoyo indio a los esfuerzos de la organización internacional en la recuperación de la pandemia.

También, el encuentro destacó la importancia de una mayor conectividad física y digital entre las partes y se subrayó la colaboración en materia de inclusión digital.

Asimismo, Modi anunció el apoyo de la India a la iniciativa de la Asean para una lista de patrimonio cultural, y en cuanto al comercio y la inversión, pidió una pronta revisión del acuerdo de comercio de bienes.

Destacando el 30 aniversario de la Asociación India-Asean, se anunció a 2022 como el Año de la Amistad India-Asean y fue acogida una declaración conjunta sobre cooperación política, seguridad, económica y sociocultural.

mem/abm

Prensa Latina