Precios del azúcar caen en semana excepcionalmente volátil

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y de refino cerraron con fuertes pérdidas en Nueva York y Londres, respectivamente, en una semana considerada excepcionalmente volátil, por notables alzas y retrocesos de las cotizaciones, informó hoy Cubazúcar.
Al término del período, el contrato de azúcar crudo, para entrega en julio, se situó en 16,96 centavos de dólar la libra, lo que supuso una baja de 53 puntos, , precisó esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba.

Las operaciones oscilaron en el rango de 18,25 y 16,92 centavos por unidad.

A mediados de semana los precios del azúcar crudo escalaron 76 puntos a nuevos máximos contractuales para la posición de julio y el nivel más alto desde el 25 de febrero, con la compra de fondos en todo el espectro de productos.

Sin embargo, tras alcanzar la cota más elevada en dos meses y medio, las cotizaciones del endulzante colapsaron unos 125 puntos el jueves.

No obstante, lograron mantenerse por encima de los 17 centavos la libra cuando surgió una ola de toma de ganancias.

Los precios registraron en el lapso notable volatilidad, en medio de la influencia de noticias relacionadas con la caída de la producción en Brasil ( mayor fabricante y exportador mundial de sacarosa), el accionar de fondos de inversión y especulaciones sobre un probable superávit global en la venidera temporada.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, para suministrar en agosto, despidió la semana a 453,60 dólares la tonelada métrica ( TM ), lo que representó un repliegue de 11,10 dólares.

Se conoció que la cosecha de caña de México, que alcanzó los 47,7 millones de TM de caña al 8 de mayo, pese a tener un comienzo muy tardío, se recuperó sustancialmente.

En la actualidad el volumen de sacarosa fabricado en ese país asciende a 5,3 millones de TM, y se espera que la producción total alcance los 5,9 millones de TM, un 10 por ciento más que en la anterior campaña.

jf/rs

Prensa Latina