Honduras tardará tres años en recuperar la economía tras Covid

18 de septiembre de 2020, 4:25Tegucigalpa, 18 sep (Prensa Latina) Honduras tardará tres años en recuperar la economía impactada hoy por la crisis sanitaria a causa de la Covid-19, adelantó a un diario digital Hugo Noé Pino, ex ministro de Economía.

No será hasta finales de 2022 que este país centroamericano alcance el nivel de producción existente al cierre de 2019, precisó el economista según el diario Criterio.

La economía hondureña ya vivía un proceso de desaceleración durante el trienio precedente, luego de reportar un crecimiento del 4.8 por ciento en 2017, 3.7 en 2018 y 2.7 el año pasado, indicó la propia fuente.

La pandemia coincide con la caída de la inversión extrajera en la economía catracha, abundó.

Datos del Banco Central de Honduras citados por el economista indican que en el primer semestre del año la inversión extranjera cayó en 39.3 por ciento comparada con el mismo período de 2019, al sumar apenas 249.5 millones de dólares.

Si algún salvavidas tiene el desempeño económico de Honduras en este momento radica en las remesas familiares, en lo fundamental procedentes de Estados Unidos, a donde muchos nacionales emigran a riesgo de sus vidas, apuntó el ex ministro.

Ese acápite duplicó su aporte económico de 2010 a 2019, al pasar de dos mil 700 millones de dólares a cinco mil 400 millones.

A diferencia de países desarrollados donde la política fiscal tiende a reducir desigualdades, al crear oportunidades de ingreso, así como de salud y educación, en Honduras empeora el nivel de entrada de la mayoría de la población al gravar el consumo y la producción, expuso Pino.

mem/fgn

Prensa Latina