OPEP indecisa sobre recortes de producción a partir del 2021

30 de noviembre de 2020, 15:37Viena, 30 nov (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, concluyeron hoy sin consenso una reunión para decidir si mantienen los límites a la producción a partir del 2021.

Los representantes del grupo volverán a discutir mañana si prorrogan por tres meses más los recortes, indica un comunicado publicado esta tarde en el sitio web de la OPEP.

En el encuentro de hoy, celebrado de manera virtual, algunos se mostraron optimistas ante un posible aumento de la demanda debido a los avances de las investigaciones para lograr una vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, otros están preocupados por el constante aumento de casos de la enfermedad, lo cual conlleva a medidas restrictivas y a un descenso de la demanda.

El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Abdelmadjid Attar, dijo en la reunión de este lunes que los estragos de la pandemia persistirán y probablemente obstaculicen el mercado en el primer trimestre del próximo año.

En ese contexto, la OPEP+ evalúa la posibilidad de extender los recortes existentes de 7,7 millones de barriles por día, o alrededor del ocho por ciento de la demanda mundial, en los primeros meses de 2021 para mantener la estabilidad de los precios.

Ese acuerdo, vigente desde agosto, vence el 31 de diciembre del 2020.

Entretanto, el bloque petrolero calcula una caída de la demanda mundial de crudo de 9,8 millones de barriles a fines de este año respecto al 2019, aunque estima una ligera recuperación del sector en el 2021.

tgj/avr

Prensa Latina