Havana Club pierde a su principal maestro ronero

10 de septiembre de 2020, 14:33La Habana, 10 sep (Prensa Latina) La compañía Havana Club International informó hoy el fallecimiento de su principal maestro ronero José Pablo Navarro Campa.

Una escueta nota en la cuenta de Facebook de la compañía señaló que el primer maestro del ron cubano murió a causa de una lamentable enfermedad.

De igual manera, señaló que Navarro, como todos sus colegas y amigos le conocían, tuvo una vida entregada a cultivar y salvaguardar el saber hacer de los Maestros de este producto y poner bien en alto el nombre del ron de Cuba.

Navarro fue profesor de química en La Habana hasta que se convirtió a la liturgia del ron, 49 años atrás.

Transitó desde el apego a lo racional hasta el dominio de los sentidos, conducido por un arte que le llevó a la elaboración de rones añejos y a la custodia de barriles centenarios hasta el último de sus días.

José Navarro, maestro ronero de 77 años, tuvo relación directa con una de las marcas de espirituosos más vendidas en el mundo, el Havana Club.

En su momento confesó a la prensa española que no tenía la capacidad para ser embajador, ni las palabras necesarias para expresar la grandeza del ron de este país, pero si estaba convencido del amor a Cuba expresado en el ron y, en cierta medida, ello le llevó a ser mensajero de la cultura.

Oportunamente dijo que Havana Club es el sabor y el aroma de Cuba en más de 120 países, pues cuando se habla de esta marca se refiere a una tradición y a la búsqueda de una obra excelente.

El nombre de este profesional de la industria del ron cubano se repite en la mayoría de los mercados de bebidas espirituosas de alto nivel y calidad del planeta, donde este producto se comercializa, y entre los amigos de las esencias de esta isla.

npg/rfc

Prensa Latina