miércoles, julio 24, 2024
ECONOMÍA

Bolivia prevé ventas millonarias de Cloruro de Potasio

4 de junio de 2021, 15:22La Paz, 4 jun (Prensa Latina) Bolivia proyecta recaudar este año más de 91 millones de pesos bolivianos, (13,1 millones de dólares) por la venta de Cloruro de Potasio, informó hoy una fuente gubernamental.

Según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de la nación andino-amazónica, Álvaro Arnez, tales ganancias de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) serían por el comercio de 67 mil toneladas del referido producto agrofertilizante.

Destacó que desde enero a la fecha la comercialización de 22 mil toneladas del mencionado compuesto químico en el mercado interno y externo generó alrededor de 34 millones de pesos bolivianos (4,9 millones de dólares).

De las 22 mil toneladas vendidas este año, 19,5 fueron exportadas a países como Brasil y Chile, precisó el funcionario en diálogo con la prensa.

Agregó que YLB abrirá puntos de venta de Cloruro de Potasio de manera inicial en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Uyuni (suroeste), y posteriormente en el resto del país.

La planta industrial de Cloruro de Potasio la inauguró el expresidente Evo Morales en octubre de 2018 con una inversión aproximada de 188 millones de dólares.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez la paralizó en 2019, pero fue reactivada desde inicios de este año con la llegada del presidente electo, Luis Arce.

ga/ybv

Prensa Latina