Fuerzas Armadas de Uruguay fuera de recortes presupuestales

1 de septiembre de 2020, 11:17Montevideo, 1 sep (Prensa Latina) Mientras distintos gremios en Uruguay protestan por recortes sociales del Presupuesto Quinquenal del gobierno, debatido hoy en el parlamento, las Fuerzas Armadas se beneficiarán con aumentos del número de generales y coroneles y salarios de soldados.

El texto del anteproyecto de Ley distribuido entre los diputados permitió conocer que la plantilla de Oficiales del Ejército pasará de 130 a 156, de 12 a 14 generales y sumados los corones habrá 82 en la Armada y 47 en la Fuerza Área.

Asimismo autoriza al Ministerio del Interior a contratar hasta mil retirados policiales.

Consultado en reciente conferencia de prensa sobre la propuesta presupuestal, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que habrá aumentos salariales en los cuerpos militares, a solicitud del partido integrante de la coalición gubernamental, Cabildo Abierto, que lidera el general retirado y senador Guido Manini.

Hasta ayer lunes sindicatos de la empresa estatal de electricidad y de la enseñanza primaria protagonizaron protestas públicas contra las reducciones de ingresos y pérdidas de empleos que implicará el anuncio ejecutivo de ahorrar 900 millones de dólares.

Ambos gremios estuvieron precedidos por sucesivas manifestaciones similares en sectores de salud, bancarios, profesores de secundaria y funcionarios estatales, entre otros.

Al presentar el proyecto, que el mandatario describió de austero, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, puso el acento en que habrá un déficit fiscal del 6,5 por ciento en 2020 pese a las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno.

Con el documento en mano, la Cámara de Diputados dispone de 45 días para su consideración en previsible intenso debate y aprobación por la mayoría de votos de la coalición gobernante.

car/hr