Museos de América Latina apuestan por visitas online ante Covid-19

1 de septiembre de 2020, 10:49México, 1 sep (Prensa Latina) Más de 25 museos en América Latina y el Caribe apuestan hoy por el acceso gratuito a sus colecciones, en respuesta a las medidas confinatorias que impone la emergencia sanitaria de la Covid-19 en el continente.

Los amantes del arte mexicano pueden disfrutar del Museo Virtual Frida Kahlo, en el cual, se aprecia la intensa relación entre la prominente pintora azteca, su obra y el espacio creativo que fue la Casa Azul, donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial.

Asimismo, el Museo Dolores, que alberga la más grande selección pictórica de Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera, ofrece sus actividades formativas desde las distintas redes sociales, debido al cierre indefinido de su instalación a causa de la pandemia global del nuevo coronavirus.

Por su parte, el Museo Afro Brasil, dedicado a la investigación, conservación y exposición cultural del rico legado afrodescendiente, acerca a los internautas a varias muestras online que reconocen la presencia de África en el gigante sudamericano a través de un acervo superior a las seis mil obras, pinturas, esculturas, fotografías y multimedias.

En Chile, el Museo a cielo abierto situado en La Pincoya permite la exhibición online de obras relacionadas con el arte mural, que retrata la realidad histórica popular matizada por las desapariciones y ejecuciones de sus pobladores hasta el sentimiento de lucha colectiva.

El espacio Cultural Argentina virtual publica la obra de unos 300 artistas, quienes han regalado su arte al público desde el confinamiento; mientras el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires ha dispuesto su catálogo en línea sobre las principales exposiciones celebradas hasta el cierre por la pandemia.

Otras opciones sugerentes resultan el Museo de Arte Precolombino Indígena (MAPI) y Museo Virtual de Arte de Uruguay y la Museo Casa del Alabado, en Ecuador, que proyectan varios recorridos virtuales por sus instalaciones donde se atesora el vasto pasado histórico del continente latinoamericano, uno de los más azotados por el virus SARS-CoV-2.

jcm/chm