sábado, julio 20, 2024
ECONOMÍA

Fortalecen vínculos empresa-academia en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba, 28 may (Prensa Latina) La estrategia de la occidental provincia cubana de Matanzas para fortalecer el vínculo empresa-academia, concibió un proyecto de reciclaje entre la Universidad local y la Empresa de Conformación de Metales (Conformat), se informó hoy.
Esta iniciativa persigue reutilizar escorias de soldaduras de los talleres de Conformat, entidad ubicada en esta ciudad cabecera territorial homónima productora de cilindros para gas, extintores, y artículos de uso doméstico e industrial.

El programa está inscrito como parte del desarrollo económico de la occidental demarcación, y aborda encadenamientos productivos así como circuitos cortos de producción y comercialización de bienes y servicios.

Pedro Llerena, director general de Conformat, explicó que soluciones innovadoras distinguen al colectivo obrero para enfrentar la pandemia de Covid-19 y las limitaciones de recursos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos a esta nación caribeña. Pese a obstáculos por carencias de insumos, el centro fabril cerró el primer trimestre de 2021 con una producción de 22 mil nuevos émbolos para el gas de uso doméstico (entre unidades de 10 kilogramos y de 45 kilogramos) y reparó otros 28 mil, explicó el directivo.

Diversificar surtidos e identificar nuevos socios y mercados externos, prioridad en el ahorro de materias primas, y potenciar el movimiento de innovadores y racionalizadores como apoyo para la Empresa, están presentes en el programa de acciones de Conformat, indicó Llerena.

Integran el plan anual medio centenar de surtidos alternativos como asadores, rejas y ventanas, además de incursionar desde el mes de abril en el comercio electrónico con ventas en moneda libremente convertible.

Entre los proyectos inmediatos destaca la unión con la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón para sustituir equipos en la recogida de frutas y la selección de carbón vegetal importante rubro exportable.

jha/wap

Prensa Latina