Sensores epidemiológicos en el Chocó previenen el ingreso de enfermedades pecuarias

Los sensores epidemiológicos adelantan labores de vigilancia que son tan importantes que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debe actualizarlos permanentemente para que sean apoyo fundamental al área misional pecuaria de la entidad, y garanticen la sanidad en el sector.

En el municipio Río Iró, en el Chocó, personal del Instituto capacitó y formalizó a cinco sensores epidemiológicos en temas referentes a la identificación de cuadros clínicos de las enfermedades de control oficial y de interés nacional.

La gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro, señaló: “Es importante contar con el apoyo del personal del sector pecuario, quienes servirán de instrumento de alerta temprana a las notificaciones de las enfermedades de interés nacional. Se explicaron las características de algunas enfermedades como la fiebre aftosa, Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Peste Porcina Clásica (PPC), y demás que ponen en riesgo la sanidad pecuaria”. 

Detección de enfermedades

En el  Chocó, los sensores hacen parte de la ficha técnica del sistema de información y vigilancia epidemiológica del ICA, con el propósito de mejorar la cobertura de la detección de enfermedades o cualquier presentación inusual, y actualizar la infraestructura pecuaria en esa zona del país.

El ICA informó que continuará trabajando articuladamente con el sector pecuario para detectar a tiempo enfermedades que pongan en riesgo la sanidad animal.

Extra colmbia