Expresidentes pidieron paz en Brasil por vía constitucional

16 de septiembre de 2021, 0:10Brasilia, 16 sep (Prensa Latina) Los expresidentes José Sarney, Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer pidieron defender la democracia, las instituciones y sus funciones constitucionales, así como fomentar hoy el diálogo conciliador en Brasil.

Según la televisora CNN Brasil, en la apertura de un seminario virtual sobre democracia, los tres exmandatarios coincidieron en señalar que la Constitución tiene instrumentos para conciliar poderes y moderar disfuncionalidades.

La emisora aseguró que Sarney (1985-1990), Henrique Cardoso (1995-2002) y Temer (2016-2018) participaron en el evento por el Día Internacional de la Democracia y una semana después de uno de los períodos más tensos del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Bajo un ambiente de pacificación, según la fuente, el encuentro fue celebrado por los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas y Ciudadanía.

CNN indicó que, un día después de los ataques a los miembros del Supremo Tribunal Federal por Bolsonaro, el 7 de septiembre, el PSDB, el Partido Social Democrático, Solidaridad y el MDB se reunieron para discutir un apoyo a la destitución del excapitán del Ejército.

Sin embargo, durante el acto no se mencionó la posibilidad de llevar adelante el proceso. Temer argumentó que la propia carta magna brasileña predica soluciones pacíficas a los conflictos.

‘La Constitución así lo determina: toda ella está guiada por la idea de la paz’, apuntó.

Insistió en que corresponde a la clase política buscar la conciliación y promover una relación adecuada entre los poderes.

De acuerdo con la televisora, Henrique Cardoso siguió la misma línea y estimó que el significado de esta cita resulta importante para el momento actual de Brasil.

Todos nosotros estamos a favor de la democracia, la libertad y la acción política y partidista. Llegó el momento de una llamada de atención, nuestra reunión trasciende porque ya no es trivial reafirmar por la democracia, refirió.

Admitió que ‘el presidente (Bolsonaro) tiene exabruptos que no son consistentes con un futuro democrático. Pero no tendrá éxito, nadie lo tendrá’, vaticinó.

Por su parte Sarney consideró que existen dos elementos importantes y constantes en el encuentro entre exgobernantes.

Mencionó en primer lugar el deseo de pacificación del país y como segundo: ‘nosotros, a través del diálogo, encontramos la solución de acuerdo con la tradición brasileña’.

Precisó que tal práctica es resolver los problemas con improvisación y puso como ejemplo la Independencia Nacional.

‘Desde la misma independencia, afloró la espontaneidad. Hicimos un acuerdo, en lugar de la guerra. Tomamos a un príncipe portugués y lo convertimos en el emperador brasileño. Y seguimos el camino’, remarcó.

rgh/ocs

Prensa Latina