Legislativo de Ecuador evalúa proforma presupuestaria del Estado

16 de septiembre de 2021, 2:31Quito, 16 sep (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador debatirá hoy la proforma presupuestaria anual para 2021 y la Programación Cuatrienal 2021-2024, presentadas por el ejecutivo y ampliamente criticadas por varios sectores.

Durante la sesión, los parlamentarios conocerán y resolverán sobre las propuestas a seis días de que se cumpla el plazo establecido con ese fin, tras la aprobación de los textos por parte de la Comisión de Régimen Económico.

Entre las críticas al interior del legislativo consta que el informe de la mesa evaluadora no fue leído dentro del pleno por errores en la conducción de la sesión.

En declaraciones adelantadas, varias bancadas como la progresista Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y el Partido Social Cristiano advirtieron que rechazarán la proforma.

Según afirmó UNES, no aprobará ‘un presupuesto que da la espalda al pueblo’, pues carece de horizonte y desatiende las necesidades ciudadanas.

La falta de un Plan Nacional de Desarrollo, la reducción de recursos para la educación, la salud y las universidades, que impiden abrir nuevos cupos y ampliar las becas en centros de enseñanza superior cofinanciadas, son otras de las falencias alegadas por quienes se oponen dentro del parlamento.

También consideran que carece de un programa para pagar los atrasos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e inconsistencias en datos como la inflación, el precio del barril de petróleo o el subsidio a los combustibles.

La sesión plenaria fue convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llorí.

rgh/scm

Prensa Latina