ENFOQUE: Esfuerzos antipandémicos de China contribuyen a la lucha mundial contra enemigos comunes | Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 7 sep (Xinhua) — Mientras la ardua batalla mundial contra la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente recesión económica están en marcha, China ha logrado mantener a la pandemia bajo control total a nivel nacional y continúa apoyando al mundo con su recuperación sólida, asistencia exterior constante y cooperación mundial.

LA RESILIENCIA DE CHINA AUMENTA LA RECUPERACIÓN GLOBAL

La actual Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) de 2020 destaca el éxito de China en la lucha contra la COVID-19, dijo el subdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Yi Xiaozhun, en su discurso virtual para la inauguración del evento el viernes.

China es una fuerza que impulsa la economía mundial y desempeña cada vez más un papel importante como centro de oferta y demanda en el comercio de servicios, dijo Yi, y agregó que China puede influir positivamente y contribuir significativamente a la cooperación internacional apoyando y promoviendo la agenda de servicios de la OMC.

El éxito del país en el control de la COVID-19 ha permitido que su economía se recupere de manera constante, como lo muestra una gran cantidad de datos optimistas recientemente.

Por ejemplo, en los primeros siete meses del año, las zonas piloto de libre comercio (ZLC) de China atrajeron una sólida inversión extranjera y comercio a pesar de los sentimientos pesimistas en el mercado global, según información del Ministerio de Comercio del país.

Las seis ZLCs piloto en las regiones de Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang, así como el área de Lingang de Shanghái, una sección recién inaugurada de la ZLC de Shanghai, atrajeron 13.110 millones de yuanes (unos 1.900 millones de dólares) de inversión extranjera durante el período de enero a julio.

El comercio exterior en esas zonas fue de 660.760 millones de yuanes (unos 90.500 millones de dólares) en el período de siete meses, lo que representa el 10,8 por ciento del comercio exterior total en las regiones.

Por otro lado, la iniciativa de la Franja y la Ruta, que sirve como plataforma internacional para la cooperación, ha desempeñado un papel vital en la asistencia a la lucha mundial contra la pandemia y en la estabilización de las cadenas industriales y de suministro mundiales.

En los últimos años, gracias a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, el comercio de servicios de China con los países euroasiáticos se ha desarrollado rápidamente, señaló Liu Huaqin, director e investigador del Instituto Euroasiático dentro del Instituto de Investigación de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio.

En el primer semestre de 2020, los viajes de carga China-Europa aumentaron un 36 por ciento interanual a 5.122, transportando 3,67 millones de piezas y 27.000 toneladas de materiales antipandémicos a países europeos, incluidos Italia, Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió esfuerzos conjuntos para impulsar la recuperación económica mundial en su discurso en la feria de comercio de servicios en curso, que según los analistas ha dado impulso a la economía mundial en medio de la COVID-19.

La feria muestra la voluntad de China de unirse a todos en este momento difícil y trabajar juntos para permitir que prospere el comercio mundial de servicios y que la economía mundial se recupere en una fecha temprana, dijo Xi.

Al señalar que Xi ha reiterado el compromiso de China con una mayor apertura, Piotr Gadzinowski, editor en jefe del periódico polaco Trybuna, dijo que “creo que China cumplirá sus promesas y contribuirá en los esfuerzos para que el mundo vuelva a la normalidad pronto”.

“Sirve en beneficio de los pueblos de todo el mundo”, agregó Gadzinowski.

ASISTENCIA EXTERIOR EN LUCHA CONTRA COVID-19

Desde el brote de la COVID-19, China ha lanzado la operación de asistencia médica de mayor envergadura desde la fundación de la República Popular China, para apoyar la lucha antiepidémica en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus en China, sonando el alarma temprana y ganando para el resto del mundo un periodo ventana crítico para la prevención de la enfermedad.

Del 24 de enero al 8 de marzo, China movilizó a 346 equipos médicos a nivel nacional, compuestos de 42.600 trabajadores médicos y más de 900 profesionales de salud pública para ayudar urgentemente a Hubei, según un libro blanco oficial sobre la lucha de China contra la COVID-19.

En una etapa muy temprana de la propagación del virus, investigadores chinos compartieron globalmente la secuencia genética del nuevo coronavirus y observaciones esclarecedoras.

Desde el 3 de enero, sobre una base regular, China comenzó a actualizar los acontecimientos de la enfermedad ante la Organización Mundial de la Salud, países pertinentes y organizaciones regionales.

En el extranjero, China ha brindado ayuda a 150 países, incluyendo el envío de 29 equipos de expertos médicos a 27 países hasta el 31 de mayo, y cuatro organizaciones internacionales, para combatir la COVID-19.

También ha ofrecidos donaciones por un total de 50 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud, y exportado materiales de protección a 200 países y regiones del 1 de marzo al 31 de mayo.

Funcionarios y expertos a escala mundial también han elogiado los esfuerzos de China y su experiencia en la lucha contra la COVID-19.

“Básicamente China ha mostrado la forma de cómo afrontarse a la epidemia”, dijo el ministro de Salud y Servicios Sociales de Namibia, Kalumbi Shalunga, en entrevista con Xinhua.

El país africano ha recibido numerosos kits de prueba, mascarillas, ropa de protección desechable y equipo médico como ventiladores de parte del Gobierno chino, así como donaciones de empresas y organizaciones chinas.

“La respuesta de China fue aclamada porque se dio dentro de un período de tiempo razonable en que fueron capaces de controlar la pandemia” y muchos países han aprendido de la experiencia de China, dijo el ministro.

La ministra de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión de Zimbabue, Monica Mutsvangwa, también alabó el importante papel que ha desempeñado China en fortalecer la lucha de su país contra la COVID-19.

“La COVID-19 ha provocado caos entre nuestro pueblo, especialmente en la economía, y sabemos que nuestro sector económico está integrado en su mayoría por Pymes (Pequeñas y medianas empresas). El confinamiento ha causado muchos problemas, pero tengo que decir que como país, y con la ayuda de nuestros mejores amigos como China y muchos otros, hemos logrado contener este virus”, apuntó.

Noticias Xinhua