jueves, febrero 22, 2024
ECONOMÍA

En Colombia baja el número de personas con acceso a créditos financieros

El número de personas con obligaciones en el sector financiero presentó una fuerte caída debido a que se registró un menor ingreso de nuevos clientes a crédito del sistema financiero, según lo reveló un estudio Comportamiento Financiero y Crediticio de los Consumidores en la Pandemia, realizado por la central de riesgo TransUnion.

En datos mostrados en el estudio, durante el tercer trimestre de 2020, el acceso al crédito de consumo en Colombia, medido por el número de consumidores con al menos un producto crediticio, bajó frente al primer trimestre de 2020. “Al tercer trimestre el mercado mostraba la disminución más significativa en el acceso al crédito en años”, señaló Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de la firma.

En el tercer trimestre, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con 13,6 millones en el primer trimestre de 2020 y 13,4 millones en el tercer trimestre de 2019. La caída se observó para casi todos los productos de crédito, pero relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito en el país.

El estudio indicó que incluso con la flexibilización de las restricciones y la reapertura gradual de la economía en el país, “en noviembre el 78% de los colombianos continuaban siendo afectados financieramente por los efectos de la COVID-19”.

Extra colmbia