Empresa colombiana de lácteos presentó informe de sostenibilidad

Presentaron hace unos días los avances e indicadores más relevantes en temas de sostenibilidad de la empresa de lácteos Alpina.

“Desde el inicio de nuestra compañía la sostenibilidad ha estado inmersa en nuestro ADN y ha sido un pilar fundamental en todas nuestras acciones y decisiones. Nuestro Informe de Sostenibilidad 2019 es una muestra de las acciones y resultados obtenidos en el último año, en donde el compromiso de nuestros Alpinistas fue fundamental, reflejando con hechos tangibles los principios y valores que hacen parte de nuestra cultura”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

En el proceso de construir una cadena de abastecimiento equitativa, y de la mano de 70 asociaciones ganaderas en 5 regiones del país, la compañía ha logrado que 2.965 pequeñas fincas alcancen los estándares necesarios para convertirse en proveedores de leche de cualquier compañía del país. Además, lograron que su nivel de productividad llegue a 1,88 vacas en ordeño por hectárea y 12.096 litros de leche por hectárea al año.

En cuanto a las frutas necesarias para la producción de varios de sus productos, la empresa le compra el 100% del producto a 246 medianos agricultores de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda. Dentro de este grupo, se destacan cientos de mujeres madres cabeza de familia con quienes Alpina ha venido trabajando por más de 20 años.

En los últimos diez años, la compañía ha invertido $29.000 millones en proyectos ambientales como plantas de tratamiento de agua, tecnologías eficientes, mejoras y mantenimiento de sus plantas y centros de distribución y optimización de su flota de transporte.

Precisamente, gracias a la inversión que se ha hecho en sostenibilidad a lo largo de los años, disminuyeron en un 9.5% el consumo de energía de toda la compañía, lo que equivale al consumo de energía eléctrica del municipio de Sopó durante 14 meses.

Por otro lado la empresa colombiana redujo en un 23% su huella de carbono, el equivalente al CO2 que absorben 1.419.212 árboles en un año. Además, en el 2019 iniciaron un ambicioso proyecto para la renovación de su flota, buscando emplear energías cada vez más limpias y que generen un menor impacto ambiental.    

En cuanto a los residuos, gracias a sus programas de gestión, está aprovechando el 92% del total de residuos de su operación, y en los últimos 6 años ha logrado reducir 3.000 toneladas de material puesto en el mercado gracias al ecodiseño de sus empaques.

En los últimos cuatro años ha impulsado el proyecto Buen Provecho, que tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, beneficiando a más de 120.000 personas, con la donación de más de dos millones de productos.

Además, aprovecha el 99% de las devoluciones y bajas de producto a través de alimento animal, compostaje y el reciclaje de los empaques.

Extra colmbia