“El Chapo” está deprimido: abogada habla sobre las razones para apelar su condena

Una de las abogadas de Joaquín “El Chapo” Guzmán habló sobre las razones por las que el narcotraficante mexicano apeló el viernes la sentencia a cadena perpetua a la que fue condenado en julio del 2019, en un movimiento jurídico con el que esperan revertir su pena.

Mariel Colón, una de las integrantes del equipo de defensa del narcotraficante mexicano, aseguró que desde el proceso de extradición se cometieron irregularidades, pues “debió haber sido llevado al Distrito Sur de California” y no al Distrito Este de Nueva York.

“También estamos apelando las condiciones en que el señor Guzman se encontraba cuando todavía estaba detenido bajo una presunción de inocencia y eran unas condiciones de completa tortura”, dijo Colón en entrevista con Telemundo.

La abogada también contó que en medio de la pandemia, las visitas y comunicaciones con “El Chapo” han sido limitadas y que el jefe del Cartel de Sinaloa se encuentra deprimido.

“Lo noto un poco deprimido, puedo ver como los efectos del confinamiento solitario ya por mas de tres años y tanto le han afectado”, aseguró Colón.

Según la abogada, Guzmán no ve a sus hijas gemelas desde diciembre del 2019 y mantiene una comunicación limitada con su esposa Emma Coronel. (Ella) se mantiene pendiente también del proceso de apelacion y de vez en cuando también nos pregunta y pues nosotros la mantenemos al tanto”.

Los beneficiados son familiares de enfermos que esperan afuera de hospitales.

El documento de apelación se mantiene sellado por parte de las autoridades. El temido capo mexicano fue sentenciado en julio del 2019, cinco meses después de que un jurado lo declarara culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

Joaquín Guzmán, quien fue considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo, deberá pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad de Colorado, uno de los penales más seguros del mundo.

El capo de 63 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, indicó Guzmán el día de su sentencia.

Telemundo