Empleados públicos de Uruguay denuncian pérdidas salariales

14 de mayo de 2021, 1:37 
Foto: www.cofe.org.uy

Montevideo, 14 may (Prensa Latina) La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay denunció hoy que el gobierno recortó salarios por 192 millones de dólares, lo cual implicó una pérdida significativa del poder adquisitivo.

Según expresó su Consejo Directivo, esta rebaja en el sector público fue de un cinco por ciento y generó una caída sostenida del sueldo real.

Sostuvo que además implicó ‘una reducción del consumo interno y en especial de la demanda a las pequeñas y medianas empresas, en particular las barriales, tales como almacenes y kioscos, entre otras’.

Desde el sindicato se manifestó que también tendrá un impacto negativo en las jubilaciones y pensiones en Uruguay, que el año próximo nuevamente ajustarán por debajo de la inflación.

El ajuste del actual gobierno con las rebajas salariales de los trabajadores públicos equivale a 173 millones de dólares, a tenor con la información difundida.

COFE criticó la implementación a partir de marzo de 2020 de una política de cese de cientos de puestos de trabajo en el Estado, lo que causó que muchas familias se quedaran sin ingresos en momentos difíciles ante la crisis sanitaria, económica y social, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Señaló al respecto que de cada tres vacantes, principalmente por jubilaciones, no ingresó ningún funcionario, lo que genera grandes problemas de gestión en muchos servicios públicos.

El dirigente de la gremial José López acusó al gobierno de falta de palabra y de tener ‘una preferencia por el gran capital en detrimento del trabajo’, ya que ‘hay sectores que siguen acumulando riqueza mientras que el ajuste lo pagan los trabajadores’.

Consideró importante intentar, en esta rendición de cuenta de gastos del Estado que ingresaría el 30 de junio al Parlamento, modificar algunos aspectos de la Ley de Presupuesto y comenzar a recuperar el salario perdido.

oda/hr/cvl

Prensa Latina