Ecuador recibe primer lote de vacunas contra la Covid-19

20 de enero de 2021, 17:11Quito, 20 ene (Prensa Latina) Ecuador recibió hoy, procedente de Europa, la primera carga de vacunas contra la Covid-19, enfermedad que desde hace casi 11 meses afecta a todo este país sudamericano.

Como anunció el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, el producto, producido por los laboratorios Pfizer-BioNTech, arribó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en esta capital.

La llegada de las vacunas, recibidas por la vicepresidenta de la república, María Alejandra Muñoz; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, fue transmitida en vivo por varios canales de televisión.

El primer lote consta de ocho mil dosis, de las cuales una parte quedará en esta capital y otra será trasladada a Guayaquil, en la misma aeronave de la empresa KLM.

La otra ciudad que recibirá dosis será Cuenca, a donde llegará desde el territorio guayaquileño, por vía terrestre.

‘La vacuna ya está en Ecuador. Este año 2021 empieza con otra cara de la historia. La incertidumbre empieza a aclararse’, aseguró la vicemandataria en declaraciones desde la terminal aérea.

Según señaló, Ecuador es el segundo país en recibirla en América del Sur, después de Brasil.

Asimismo, anunció que el proceso de inoculación, totalmente gratuito, comenzará en la llamada fase cero o Plan Piloto, desde mañana, con el personal en primera línea de combate a la enfermedad y en 14 centros gerontológicos.

Muñoz aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a colaborar en la lucha para frenar la propagación de la dolencia y mantener las medidas básicas de lavado frecuente de manos, uso permanente de las mascarillas y distanciamiento físico, que acotó: ‘son sencillas, pero salvan vidas’.

Para garantizar las condiciones requeridas por los productos, el Ministerio de Salud Pública preparó toda la logística de cara a la transportación y distribución de las vacunas.

La de esta jornada es la primera carga, de varias, que llegarán a este país sudamericano, hasta completar las primeras 86 mil dosis.

El proceso de inoculación está dividido en varias etapas que comienzan con el Plan Piloto, continúan con la vacunación a personal médico en general, policía nacional, Fuerzas Armadas, maestros y otros funcionarios públicos y concluirá con la fase masiva, en la población.

Desde el primer caso de la Covid-19, diagnosticado en Ecuador el pasado 29 de febrero, el acumulado de contagios confirmados hasta hoy suma 234 mil 315, mientras que las muertes en el contexto de la dolencia alcanzan las 14 mil 437.

msm/scm

Prensa Latina