martes, abril 16, 2024
Internacionales

Demócratas toman control del Senado tras juramentación de Ossof, Warnock y Padilla

WASHINGTON – Los demócratas tomaron formalmente el control del Senado el miércoles después de que tres nuevos senadores fuesen juramentados, dando al partido gobernante tanto la Casa Blanca como el Congreso por primera vez en más de una década.

Los ganadores de la segunda vuelta de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, se convirtieron oficialmente en senadores, reemplazando a los dos republicanos que derrotaron. Por su parte Alex Padilla, de California, prestó juramento después de ser nombrado por el gobernador Gavin Newsom para ocupar el puesto vacante de la vicepresidenta Kamala Harris, quien encabezó la envestidura de los tres.

Senadores que marcan huellas

Los tres encarnan hitos históricos: Warnock es el primer demócrata negro que representa a un estado sureño; Ossoff, de 33 años, es el primer millennial elegido al Senado y Padilla es el primer hispano en representar a California en esta instancia.

Su incorporación llevó al Senado a una división 50-50 entre los dos partidos, lo que le permitió a Harris reconocer al senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer como el «líder de la mayoría» por primera vez.

La medida pone fin al reinado del senador Mitch McConnell como líder de la mayoría después de seis años. El republicano de Kentucky, que ganó la reelección para un séptimo mandato en noviembre, se convierte en líder de la minoría.

Harris luego juramentó al senador Patrick Leahy, como presidente pro tempore del Senado, un cargo que ocupa el miembro más antiguo del partido que controla la cámara y quien es el tercero en la sucesión de la presidencia.

También fue un hecho histórico para Schumer convertirse en el primer judío líder de la mayoría en el Senado. «Que yo sea el líder de la nueva mayoría del Senado es una gran responsabilidad (…) Hoy siento todo el peso de esa responsabilidad con un sentido de reverencia, de asombro, de la confianza depositada en mí”, afirmó.

Para leer esta historia en inglés en NBC News, pulsa aquí.

Telemundo