Demócratas presentan plan para reformar el sistema policial en EEUU

WASHINGTON – Líderes demócratas del Congreso presentaron este lunes una propuesta de ley para actualizar el sistema policial en Estados Unidos, luego del violento arresto de George Floyd que culminó en su muerte y que desencadenó manifestaciones en todo el país.

La legislación, llamada “Justice in Policing Act”, prohibiría varios procedimientos que actualmente son legales en los departamentos de policía a lo ancho del país, incluyendo someter a un sospechoso por el cuello, y emitir órdenes de cateo sorpresa en casos relacionados al uso o venta de drogas, de acuerdo a una sinopsis del borrador de la ley obtenida por NBC News

Además, la ley obligaría a los departamentos de policía locales a compartir datos del uso excesivo de fuerza con el gobierno federal, y se crearía un programa para destinar fondos que los fiscales generales estatales podrían utilizar para investigar casos de presunto abuso policial. 

Por último, la legislación facilitaría el proceso por el cual los ciudadanos demandan a las autoridades cuando piensan que la policía ha violado sus derechos civiles.

“El martirio de George Floyd activó un repudio a nivel nacional mientras lloramos la muerte de los afroamericanos muertos a manos de la brutalidad policial”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi. 

El suceso ocurrió el domingo durante una protesta pacífica en Seattle, Washington, por la muerte de George Floyd. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

“Este momento se ha transformado en un movimiento de acción nacional a medida que más estadounidenses protestan de forma pacífica”, agregó. 

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota. Las imágenes de su arresto y su posterior deceso despertaron protestas en múltiples ciudades del país, en tanto mostraron al oficial Derek Chauvin sometiéndole en el piso y apoyando su rodilla sobre el cuello de Floyd, mientras este gritaba que no podía respirar. Chauvin, junto a otros tres oficiales, fueron despedidos de sus cargos y enfrentan acusaciones tras la muerte de Floyd.

Al momento se desconoce cuándo los demócratas votarían sobre la legislación, o si cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado.

Dijo que su amigo no opuso resistencia al arresto y que, por el contrario, trató de distender la situación antes de que lo esposaran, lo arrojaran al suelo y un policía posara una rodilla sobre su cuello, presionándolo contra el suelo.

SIN “QUITAR FONDOS A LA POLICÍA”

El proyecto no hace frente a la petición por la que más ha clamado el movimiento “Black Lives Matter” y muchos de los progresistas que se manifiestan estos días EEUU: la de “quitar fondos a la policía”, reducir su presupuesto e invertirlo en las comunidades.

Aunque los departamentos de policía reciben notables fondos federales, su principal presupuesto proviene de los gobiernos estatales y locales, y se espera que las decisiones de ese tipo se tomen a ese nivel, como hizo el domingo el concejo municipal de Minneapolis al comprometerse a desmantelar el Departamento de Policía de la ciudad.

El experto y asesor de la Casa Blanca dio sus recomendaciones para aquellos que decidan asistir a una de las manifestaciones por la muerte de George Floyd. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

El presidente Donald Trum pareció reaccionar al anuncio de los demócratas en un tuit en el que los acusó de “querer quitar fondos y abandonar a nuestra Policía” mientras que él quiere “ley y orden”, a pesar de que el proyecto de ley no aborda el tema de la financiación policial.

No obstante, su reacción dejó entrever lo difícil que será convertir en ley el proyecto recién presentado por los demócratas, dado que el Senado está controlado por los republicanos y la propuesta necesitaría la firma de Trump, quien no ha expresado ninguna simpatía por la idea de reformar las tácticas policiales.