Por qué Apple y Google eliminaron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, anunció el jueves que permitiría a los jugadores realizar compras de accesorios dentro de la propia aplicación, al margen de la App Store.

Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

Solo unas horas después de que Epic Games revelase que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store (un movimiento arriesgado si se tiene en cuenta la gran popularidad de Fortnite y el elevado número de jugadores), ante lo que el desarrollador presentó la demanda.

Según Apple, Epic Games violó los protocolos establecidos por la compañía para agregar contenido a la aplicación, mientras que el creador de Fortnite aseguró que Apple quiere limitar las ganancias del juego e imponer su dominio en la tecnología.

Apple, junto a Facebook, Google y Amazon, está en el punto de mira de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en EEUU, y la App Store es, precisamente, el aspecto más delicado de todo su negocio en este sentido.