Debate sobre préstamo millonario a Avianca toma fuerza en Colombia

31 de agosto de 2020, 10:52Bogotá, 31 ago (Prensa Latina) El debate en Colombia por un préstamo del gobierno a la aerolínea Avianca por 370 millones de dólares toma fuerza hoy ante el desamparo en el cual están pequeñas empresas y productores.

En tal sentido, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió que el financiamiento a dicha aerolínea se adelante con toda la transparencia y de cara al país.

En una carta al presidente, Iván Duque, pidió explicar a los ciudadanos las acciones que piensan desplegar para evitar los riesgos que trae una inversión de tal magnitud.

Asimismo, la analista María Andrea Nieto, aseguró que esta decisión genera mucha antipatía a los colombianos porque hay muchos emprendedores que perdieron su empleo, sin embargo no reciben ayuda alguna.

Por su parte, el político Federico Gutiérrez señaló que no se trata solo de salvar una empresa, sino que es necesario salvar a todo un sector, puesto que las aerolíneas están en crisis desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.

En tanto el caricaturita Julio César González, mejor conocido como ‘Matador’ cuestionó por qué el gobierno no ayuda al pobre, a los campesinos, a los estudiantes y sí a una gran empresa que ni siquiera es colombiana.

En este panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la decisión del Gobierno Nacional de otorgar dicho préstamo a través del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)creado para atender las necesidades de recursos y la atención de la salud durante la emergencia económica por la pandemia.

López dijo por medio de su cuenta en Twitter que ‘millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta’.

En su opinión este tipo de medidas ‘rayan con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca’.

Este sábado, el Ministerio de Hacienda, aseguró que el gobierno nacional participará en la reestructuración de Avianca con el fin de preservar el servicio aéreo de los colombianos.

No obstante, la financiación debe ser aprobada por el juez en Estados Unidos, que sigue el proceso de reestructuración de la empresa.

‘La operación se hará a través de un crédito hasta por 370 millones de dólares en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América’, puntualizó el Ministerio colombiano.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la decisión se tomó este sábado durante el Comité de administración del FOME, en el marco de la política para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo.

La aerolínea se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos y solicitó la protección en un tribunal de Nueva York, tras suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo.

jcm/otf