Brasil activa luz verde para elegir candidatos rumbo a municipales

31 de agosto de 2020, 0:14 Brasilia, 31 ago (Prensa Latina) Las convenciones de los partidos políticos en Brasil para seleccionar a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, que se presentarán en las elecciones municipales de 2020, están autorizadas a comenzar a partir de hoy.
Fuentes comiciales confirmaron que tales actos tendrán como fecha límite el 16 de septiembre y el plazo para la inscripción de aspirantes también se abrirá este lunes y se extenderá hasta el 26 del siguiente mes.

Asimismo, este 31 de agosto se marcó como fecha tope para que la Justicia Electoral defina y publique los términos de gastos para cada cargo en disputa.

Por la pandemia de Covid-19, este año se cambió el calendario de votación y se extendieron todos los plazos en 42 días.

Así, las convenciones, que se celebrarían entre finales de julio y principios de agosto, tuvieron que ser aplazadas.

Otro cambio es la aprobación por parte del Tribunal Superior Electoral de una resolución que autoriza que las convenciones se celebren de forma virtual.

La medida tiene por objetivo evitar aglomeraciones, pero no es obligatoria. Se pueden realizar reuniones presenciales, siempre que se respeten las medidas sanitarias.

Con la ampliación del calendario, la fecha de votación para la primera ronda será el 15 de noviembre. La segunda tendrá lugar dos semanas después, el día 29.

Después del 26 de septiembre, comenzará la propaganda electoral, incluso en Internet.

La Justicia Electoral convocará a los partidos y a la representación de las emisoras de radio y televisión para elaborar un plan.

En las justas, más de 150 millones de electores escogerán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 568 municipios de Brasil.

jf/ocs