Darán batalla a favor de las pensiones en Puerto Rico

5 de septiembre de 2021, 23:45San Juan, 5 sep (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, advirtió hoy que batallará a favor de las pensiones de los jubilados, amenazadas por la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington.

‘Para legitimar la reestructuración de la deuda del gobierno central de Puerto Rico, se requiere aprobar legislación para dirigir recaudos previamente ignorados al fondo general, crear nuevos instrumentos financieros, autorizar una nueva emisión de bonos y acordar el manejo del efectivo por los próximos años’, aclaró.

En víspera de una protesta en el sector bancario de San Juan contra la JSF convocada por una coalición de organizaciones, el presidente de los diputados puertorriqueños reafirmó que hará cuanto esté a su alcance para defender las pensiones de los retirados.

Los procesos para los acuerdos con los acreedores del Gobierno de Puerto Rico, avanzan en las próximas semanas en la sala de la jueza federal Laura Taylor Swain, que atiende la bancarrota fiscal de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.

Hernández Montañez, del Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo de modo categórico que su responsabilidad es llevar el mensaje de que hay que lograr, en defensa de los trabajadores, una legislación que sea aprobada en la Cámara, el Senado y el Ejecutivo.

Además, debemos buscar puntos de encuentro entre los funcionarios electos para defenderlos frente al ente fiscal, ya que ‘nuestra meta primordial debe ser salvar las pensiones y evitar el recorte a los más necesitados’, argumentó.

Manifestó que con las diversas restricciones contractuales de la renegociación con los acreedores, falta mucho trabajo para garantizar el futuro fiscal de esta nación caribeña, sometida al dominio colonial de Estados Unidos desde hace 123 años.

Hernández Montañez adujo que nuestra economía necesita estabilidad y continuidad en los programas de incentivos económicos junto a un sistema contributivo sencillo que fomente éxito y progreso, y una política pública prudente y efectiva que facilite la participación empresarial isleña y la creación de empleos.

Abogó además por una estructura rígida de control de gastos y disciplina, para evitar cometer los errores del pasado.

‘El diálogo será un elemento clave para lograr justicia salarial, evitar que la Junta Fiscal se perpetúe, y salvaguardar las prerrogativas legislativas’, dijo el diputado al llamar ‘a levantar nuestra voz juntos en la calle y en los foros que sean necesarios.

rgh/nrm

Prensa Latina