Cyberpunk 2077 también atrae a estafadores: 3,000 amenazas

La expectación que ha generado el esperado videojuego Cyberpunk 2077 no solo ha atraído a los fanáticos, sino que también ha sido caldo de cultivo para las estafas y los ataques de ciberdelincuentes.

Un análisis de Kaspersky, la compañía de seguridad informática, reveló que entre enero y noviembre de 2020 se detectaron más de 3,000 intentos de infección a nivel global.

Anunciado originalmente en 2012, el lanzamiento del Cyberpunk 2077 estaba previsto originalmente para abril de 2020. Sin embargo, una serie de dificultades, en especial asociadas a la COVID-19, impidieron que estuviera a tiempo. Pero luego sumó otras dos postergaciones, hasta que finalmente vio la luz este 10 de diciembre.

Por lo mismo, los atacantes se valieron de la desesperación de los fanáticos, interesados en conseguir cuanto antes el esperado título de CD Red Projekt.

Ataques tipo phishing

Cyberpunk 2077: todo lo que sabemos hasta ahora

Según el análisis de Kaspersky, los ataques más frecuentes fueron los sitios web fraudulentos, que ofrecían la posibilidad de descargar de manera anticipada una versión de Cyberpunk 2077.

Para obtener una licencia, los usuarios debían llenar un formulario y proporcionar antecedentes como correo electrónico y número de teléfono. Cuando los usuarios recibían el código, debían descargar un archivo para supuestamente ejecutar el juego.

Sin embargo, los atacantes han aprovechado para instalar software malicioso, con el que podían tener acceso a datos bancarios, información de redes sociales, entre otros antecedentes.

“Los criminales saben la expectativa de los jugadores por este juego y la aprovechan para crear un ataque que les permite robar información valiosa de las víctimas”, dijo Fabiano Tricarico, director de ventas de Consumo en Kaspersky para América Latina.

La compañía recomendó, tanto en este como en otros casos, esperar los lanzamientos oficiales y hacerlo desde fuentes confiables.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español