jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Cuba impedirá concentración de riquezas y propiedad en mipymes

31 de agosto de 2021, 21:29 
La Habana, 31 ago (Prensa Latina) Cuba impedirá la concentración de la propiedad y la riqueza en actores no estatales o personas naturales al establecer ser socio de solo una micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), aclaró hoy una fuente especializada.
Al responder sobre la participación de una persona en más de una de esas organizaciones, la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola aclaró que tal disposición, recogida en las normas jurídicas de los nuevos actores económicos, responde al diseño del sistema socialista cubano.

En su intervención en el espacio Mesa Redonda, la titular precisó ‘que sin embargo, el objeto social de las micro, pequeña y mediana empresa es amplio, no se tienen que dedicar a una única actividad, pueden dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y ella pueda realizar’.

Aclaró que la idea es que el dinero o los bienes que una persona posea se puedan poner en función de ese emprendimiento o negocio y que los integrantes puedan hacerlo crecer en lo que están haciendo, pero no siendo socio en más de una.

No obstante, la viceministra puntualizó que una persona sí puede ser socio de una mipyme y de una cooperativa no agropecuaria, pues en la primera no está obligada a trabajar, como dueño o titular, aunque en nuestra realidad generalmente lo hace porque son empresas pequeñas, pero en la segunda sí labora.

Odriozola recordó que, según lo estipulado en las normas jurídicas, solo pueden ser socios de las mipymes privadas personas naturales.

Reiteró que es así precisamente para evitar la concentración de la propiedad y la riqueza, un elemento que no es coherente con nuestro diseño de socialismo, algo que pudiera burlarse si se constituyen sucesivas mipymes donde el dueño siempre es la misma persona.

De ocurrir se estaría de alguna manera incumpliendo el precepto constitucional, por lo cual se concibió que en el caso de esas nuevas formas de gestión privada los socios sean solo personas naturales, enfatizó.

En esas organizaciones los asociados como dueños adoptan las decisiones en función de sus aportaciones al capital social, para lo cual se sirven de la contratación de fuerza de asalariada, ‘la propiedad en este caso es privada y responde a intereses privados’, insistió.

La vice ministra de Economía y Planificación también informó que su creación será priorizada en la producción de alimentos, las empresas de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentadas en parques tecnológicos.

Además, en los proyectos de desarrollo local coherentes con la política aprobada de desarrollo territorial y toda la actividad de economía circular, que tiene como punto esencial emplear materias primas nacionales.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituirán un actor con un papel dinamizador en el escenario económico actual, en aras del desarrollo y la diversificación de la producción con mayor valor agregado local y fomentarán el empleo y el bienestar de la sociedad.

msm/crc/cvl

Prensa Latina