Costa Rica: Gobierno presentó al Legislativo proyecto adhesión a OCDE

4 de septiembre de 2020, 17:35San José, 4 sep (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica presentó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo y Convención sobre los términos de la adhesión del país a la Convención de la OCDE.

‘Este viernes hemos presentado a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permitirá a Costa Rica concluir el proceso de adhesión a la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos)’, escribió el presidente, Carlos Alvarado, en su cuenta personal en Twitter.

Indicó además que el Consejo Rector Nacional será presidido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), institución que además actuará como Secretaría Técnica.

Casa Presidencial agrega que ese Consejo estará integrado también por los jerarcas de los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores y Culto, Planificación Nacional y Política Económica, y Hacienda, mientras la designación del embajador ante esa entidad será de nombramiento exclusivo del Poder Ejecutivo.

Este proyecto busca ratificar el Acuerdo y la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa, el cual fue firmado en mayo pasado por el presidente tico y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Recuerda que después de cinco años, el proceso concluyó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión.

Adelanta que una vez aprobado este proyecto de ley y sancionado por el Poder Ejecutivo, Costa Rica deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Las autoridades nacionales, que insisten en la importancia de adherirse a esta entidad, apuntan que con ello Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes.

Entre estos mencionan la actual emergencia por la Covid-19, así como temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

agp/ale

Prensa Latina