Copa Libertadores entre fútbol de tango y samba

Fútbol, copa, libertadoresPor Arian Alejandro Rodríguez

La Habana, 1 ene (Prensa Latina) El año 2021 abre hoy sus puertas y trae consigo la definición de la Copa Libertadores, cuyo calendario cobró mayor extensión a causa de las interrupciones por la pandemia de la Covid-19.

Cuatro clubes anhelan avanzar a la final prevista en el estadio Maracaná, en Brasil, sede de la discusión del título a partido único, decisión que tomó la Confederación Sudamericana de la disciplina para mayor espectacularidad.

Los topes semifinalistas entre River Plate-Palmeiras y Boca Juniors-Santos dejarán los dos candidatos a tomar el relevo del Flamengo brasileño, un campeón sin corona luego de quedar en el camino.

Como es casi costumbre, Argentina y Brasil acaparan los cupos semifinalistas y el doble duelo entre los gigantes de Sudamérica en cuanto al más universal, nos debe regalar enfrentamientos repletos de emoción.

Así, los choques de ida se jugarán los días 5 y 6 de enero, mientras que a la semana siguiente se completarán las eliminatorias y conoceremos los nombres de los agraciados.

River, de la mano de Marcelo Gallardo, aspira a llegar a su tercera final consecutiva, tras la de 2018 y aquellos incidentes que obligaron a trasladarla al Santiago Bernabéu de Madrid, partido que ganaría en un súper Clásico ante Boca.

Al año siguiente y a pesar de avanzar a la última instancia, los ‘millonarios’ quedaron sin poder frente al Flamengo (1-2), justamente en el primer cierre de sede definida, en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

En tanto, Palmeiras desea repetir la fórmula del Flameng, que se tituló con un entrenador portugués (Jorge Jesús), por lo que Abel Ferreira tiene un espejo para mirarse.

El ‘verdao’ sentenció su pase a esta ronda con un contundente 3-0 en la vuelta ante Libertad de Paraguay, elenco que se ilusionó al igualar a un gol como locales, pero que luego no pudo ante el empuje de un conjunto colmado de talento.

Favorito, River. Ahora, el reto es grande, porque en frente tendrá un elenco rocoso y que sabe lo que es triunfar en el certamen.

Entretanto, el tope Boca Juniors-Santos trae un duelo entre experiencia y juventud, en ese orden.

Carlos Tévez, entre otros, es una de las piezas claves del conjunto Xeneize, que busca su séptima corona de la lid, además de computar otras cinco finales.

El Santos, en cambio, posee tres títulos de la justa en sus vitrinas, dos de ellas con el inmenso Pelé a los mandos de un equipo que era imparable a inicios de los sesenta, mientras la otra llegó en 2011 con el talento del mediático Neymar Jr.

Se prevé un choque de intensidad contra paciencia. Favorito, Boca, aunque dicen que la juventud suele imponerse y que el alumno suele superar al maestro.

jdg/aar

*Periodista de Deporte total en colaboración con Prensa Latina

Prensa Latina