Comienza el Año Internacional de las Frutas y Verduras

frutas, vegetales, año, internacionalRoma, 1 ene (Prensa Latina) Con la entrada hoy de 2021 comienza el Año Internacional de las Frutas y Verduras, promovido por el gobierno de Chile y proclamado por la 74 Asamblea General de la ONU en diciembre de 2019.
La celebración tiene, entre otros muchos propósitos, impulsar la producción y consumo de productos frescos contribuir a fomentar el rol de los pequeños campesinos y agricultores familiares, e incentivar opciones de mercado más amplias para millones de familias rurales.

La iniciativa tendrá como momento clave la realización este año de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios enfocada en elevar esfuerzos a favor de programas más inclusivos, resilientes y sostenibles.

Además se enmarca en los decenios de la ONU de la Agricultura Familiar (2019-2028) y de Acción sobre la Nutrición (2016-2025), dirigidos a impulsar la Agenda 2030 de la ONU.

Para el secretario general de ese organismo mundial, António Guterres, se trata de incentivar un mundo más saludable, resilente y sostenible y en el que todos tengan acceso a una dieta más nutritiva y diversa.

En un mensaje al evento virtual de presentación oficial de la iniciativa, realizado a mediados de diciembre, el directivo llamó a aprovechar este año para reexaminar ‘nuestra relación sobre el modo en que producimos y consumidos’ esos alimentos.

También valoró que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recalca el papel que desempeñan los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, el fin de la pobreza y la protección de nuestro planeta.

Apuntó también la importancia, ahora más en tiempos de pandemia, de aunar esfuerzos para garantizar que los alimentos nutritivos, incluyendo frutas y verduras, lleguen a los más vulnerables.

En el propio evento el director general del organismo especializado de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, señaló que las circunstancias muy inusuales impuestas por la Covid-19, indica retos para ‘encontrar nuevas formas de avanzar en nuestra lucha contra el hambre y la malnutrición’.

El directivo de FAO, organismo encargado de la celebración del año, junto al gobierno de Chile, apuntó el interés de centrar esfuerzos en aumentar la disponibilidad y accesibilidad de frutas y verduras inocuas, frescas y de calidad para los consumidores.

Añadió que entre los objetivos del año está también abordar los niveles desproporcionalmente altos de pérdidas y desperdicios de las mismas y la importancia de las tecnologías y enfoques innovadores para ayudar a mantener la calidad, la inocuidad y también la durabilidad de los alimentos frescos y de preservar su alto valor nutricional.

En tanto, Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, destacó que para su país constituye un honor presidir el comité directivo internacional para la organización del año del cual son parte un gran colectivo de expertos nacionales e internacionales.

mem/smp

Prensa Latina