sábado, julio 20, 2024
Internacionales

Evitan huelga para 60,000 trabajadores de cine y televisión tras llegar a un acuerdo

El principal sindicato de la industria del entretenimiento, IATSE, llegó a un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood para mejorar sus condiciones laborales, evitando una huelga que habría paralizado la industria en todo el país.

La huelga, que había sido aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 % de los 60,000 afiliados, paralizaría por completo la mayoría de producciones en Estados Unidos, especialmente en California, pero también en otros estados importantes para el sector como Georgia, Nuevo México y Nueva York.

Aparentemente se llegó a un acuerdo de tres años entre los negociadores de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IAETSE) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Sin pacto, la huelga comenzaría el lunes al mediodía de Los Ángeles.

No se han hecho públicos los detalles completos del acuerdo, pero una declaración publicada en el sitio web de IATSE dice que se lograron varios objetivos importantes.

Entre ellos se incluyen mejores condiciones de trabajo y salarios más altos para los que quienes reciben los ingresos más bajos, períodos de descanso diario de 10 horas sin exclusiones, aumentos salariales retroactivos del 3% anual, beneficios ampliados e iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

El sindicato también quiere eliminar un acuerdo previo por el que las empresas dedicadas al «streaming» (contenido en línea), como Netflix y Amazon, pueden pagar menos que los estudios tradicionales.

IATSE había pedido un contrato laboral que abordara cuestiones fundamentales como períodos de descanso razonables, pausas para comer y un salario digno para quienes se encuentran en la parte inferior de la escala salaria.

El sindicato fijó la fecha límite de la huelga el miércoles, presionando a los productores para que logren un acuerdo y eviten un cierre de producción en masa que podría paralizar a una industria del entretenimiento que ya lucha por recuperarse de la pandemia de COVID-19.

El parón en los rodajes perjudicaría enormemente a los grandes estudios de Hollywood, que encadenan incontables atrasos por el coronavirus y han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores.

El concejal Mitch O’Farrell y la concejal Nithya Raman, cuyos distritos incluyen partes de Hollywood, dijeron que respaldaban a los miembros del sindicato.

El contrato entre IATSE y AMPTP expiró a fines de julio, aunque se extendió hasta el 10 de septiembre.

Telemundo