Confederación italiana valora récord en exportación agroalimentaria

19 de enero de 2021, 8:34Roma 19 ene (Prensa Latina) La Confederación de Agricultores Directos (Coldiretti) valoró hoy aquí como récord histórico las exportaciones italianas de productos agroalimentarios en 2020, frente al colapso generalizado del comercio exterior.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istad) la mayor agrupación de entidades agrícolas en Italia y Europa, destacó que la exportación en el sector alimentario creció 1,4 por ciento en los primeros 11 meses del pasado año respecto a igual período de 2019, mientras el resto de las ventas al exterior cayeron 10,8 por ciento.

De récord histórico calificó Coldiretti la presencia en la mesa de todo el mundo de los productos hechos en Italia, los cuales ‘muestran una gran capacidad de resiliencia a pesar de las dificultades de los operadores y la economía’.

Apuntó al respecto las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, que ralentizó el comercio y contrajo el consumo con el cierre de los restaurantes en todo el mundo como una de las tantas medidas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Alemania, con el 5,5 por ciento, ocupó el primer lugar en la demanda de alimentos y bebidas italianas, seguido de Estados Unidos, con el 5,2 por ciento, a pesar los aranceles impuestos a los productos más importantes, resaltó la Confederación.

Para el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, citado por una nota de ese ente, ‘Italia debe reiniciar sus fortalezas con la industria agroalimentaria que ha mostrado resiliencia frente a la crisis y puede jugar un papel impulsor de la economía’.

Acotó que el Plan de Recuperación en marcha representa una oportunidad única a tener en cuenta para superar los retrasos acumulados y aumentar la competitividad de las empresas en los mercados exteriores.

mgt/smp

Prensa Latina