Conceden la libertad inmediata al expresidente colombiano Álvaro Uribe

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá decidió que no puede estar privado de libertad sin haber cargos imputados.

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, ha decidido este 10 de octubre conceder la libertad inmediata al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, al considerar que sin imputación de cargos no puede estar privado de la libertad.

El exmandatario ha reaccionado a la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios”. 

Este 8 de octubre, la Fiscalía General de la Nación de Colombia solicitó la liberación del exsenador Álvaro Uribe, quien permanecía bajo prisión domiciliaria mientras es procesado por presunta manipulación de testigos.

“La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad (…) la libertad del ciudadano Uribe Vélez”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes, durante una audiencia en un juzgado de Control de Garantías de Bogotá, que duró alrededor de cuatro horas.

Durante esa audiencia, el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, pidió la libertad de su cliente debido a que frente al cambio de esquema procesal de uno de carácter inquisitivo (Ley 600) a uno de carácter acusatorio (Ley 906), la detención del expresidente viola la normatividad del proceso judicial. 

Más información, en breve.

RT espanol