Guajiritos, en Cuba a la velocidad de un click

Cuba, economía, mipyme

Por Teyuné Díaz Díaz          FotoPL: Emilio Herrera

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) Un click es la velocidad del mundo actual y en la búsqueda por optimizar esos tiempos trabaja la empresa Guajiritos, la primeras mipyme creada en Cuba tras la aprobación de este nuevo actor económico.

Guajiritos, es una micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) dedicada a las actividades de programación e informática, y además, es la autora del primer sistema de distribución global (GDS por sus siglas en inglés) hecho en Cuba y por cubanos, explicó a Prensa Latina su presidente Eduardo Bermúdez.

Con una larga experiencia en el sector privado, Bermúdez comenzó a trabajar en ese ámbito en 1994, y desde el 1998 desarrolla sus propias herramientas informáticas, pero ante la posibilidad de la aprobación de las mipymes iniciaron la búsqueda de los sectores de la economía que puedieran requerir de sus servicios.

Uno de ellos es el turismo cuyas operaciones aunque funcionaban bien estaban basadas en sistemas analógicos y era necesario digitalizar todos esos procesos y optimizarlos para ponerlos a disposición después del mercado mundial, explicó.

Además, utilizaba plataformas extranjeras a elevados costos, en ocasiones, en torno al 30 por ciento de las ganancias, de las cuales hoy Guajiritos solo cobra un tres por ciento.

Si sumamos las operaciones de Guajiritos, añadió, las empresas con quienes estamos contratados han logrado atraer de manera autónoma unos cinco millones de dólares, al evitar la exportación de esos capitales que anteriormente se perdían en pagos a compañías foráneas.

Ello en medio de la pandemia de la Covid-19, con las limitaciones de movimiento y la casi inexistencia del turismo, es decir, nuestra plataforma tiene potencialidades aun no explotadas y una vez reiniciadas las actividades recreativas los resultados serán mejores, aseguró.

En la base de nuestro sistema, añadió, se contemplan todas las actividades relacionadas con el turismo, pero con el valor agregado de contar con un sistema personalizado para los requerimientos reales del país.

Nuestra plataforma es incipiente -apenas tres años de explotación- pero con muchas posibilidades ya con casi el 90 por ciento en todas sus potencialidades tanto para el territorio nacional como el internacional e implementada en Havanatur en calidad de empresa pionera.

Hay que entender que en el mercado mundial se compite con el tiempo, una persona prefiere gastar más dinero que perder su tiempo, porque casi siempre que pierde tiempo pierde más dinero, reflexionó Bermùdez.

Sobre los planes futuros, el titular de Guajiritos comentó que están enfocados en cómo expandir el conocimiento sobre qué son los GDS y socializar con las empresas cubanas la importancia utilizarlo en beneficio de su actividad económica, ejemplo de ellos son entidades como Havanatur, Viajes San Cristóbal, Cubanacan que ya trabajan con la plataforma.

Pero indudablemente, dijo, transformarse en una mipyme fue un paso importante pues agrega ventajas a la actividad de desarrollan, en primer lugar porque otorga a su empresa personalidad jurídica y con ello un respaldo legal, facilita la integración comercial con cualquier tipo de entidad, sea nacional o internacional.

En el caso de Guajiritos, señaló, fueron convocados por la Cámara de Comercio de Cuba para sumarse, entre los primeros, a esta nueva forma de gestión por ser ejemplo de buenas prácticas.

Fue un orgullo que nos tuvieran en cuenta, remarcó, y es entonces que concientizamos el valor del trabajo que desarrollamos en la comercialización de servicios y en atraer divisas al país.

También entendimos, dijo, los beneficios que nos aportaría acogernos a esta nueva forma de gestión.

Quiero aprovechar este espacio para exhortar a otros trabajadores por cuenta propia como yo para que se sumen a esta modalidad porque a pesar de la información divulgada existen vacios y temores por la novedad, pero es realmente muy beneficioso para las actividades que desarrollamos, subrayó.

Hoy, estamos ante la posibilidad de lograr la integración para el desarrollo económico de todas las empresas de la isla independientemente si son estatales o no, pero todas juntas apostando por Cuba, concluyó.

mem/tdd

Prensa Latina