Clubhouse vs. Spaces: así se comparan las redes sociales de audio

¿Clubhouse vs. Spaces? La primera mitad de 2021 está marcando el boom de las redes sociales de solo audio. Con Clubhouse liderando lo que parecía ser una revolución para el mercado, las grandes compañías comenzaron a poner un ojo a un mercado inexplorado, y Twitter movió ficha rápidamente con Spaces.

Aunque todavía es incierto si este formato tendrá éxito, Clubhouse y Spaces continúan sacando ventajas, a la espera de que los múltiples proyectos que están en marcha –incluyendo Soundbites de Facebook– se concreten en el corto o mediano plazo.

Como los exponentes pioneros de este formato, comparamos las principales características que ofrecen Clubhouse y Spaces de Twitter para que evalúes cuál se acomoda más a tus gustos e intereses.

Anfitriones


En teoría, todos pueden ser anfitrión de una sala de audio Spaces de Twitter… en la medida en que tengan la audiencia necesaria: debes tener al menos 600 seguidores. Si cumples con ese requisito, solo basta presionar el botón para crear un tuit y presionar el ícono de Spaces, representado por varios círculos que representan un diamante, y estarás en condiciones de iniciar tu propia sala.

En Clubhouse también cualquier usuario puede ser anfitrión. Sin embargo, esta aplicación usa un sistema que permite a los miembros de la comunidad invitar a un puñado de contactos para que puedan acceder a la aplicación. Según la compañía, esto permite un “crecimiento controlado”.

Capacidad de usuarios

Un teléfono con la app de Clubhouse
Unsplash

Spaces de Twitter permite que hasta 11 usuarios puedan hablar de forma simultánea en una sala, incluyendo al anfitrión. El número de oyentes es ilimitado y todos tienen la posibilidad de pedir la palabra al moderador, lo que representa una importante ventaja en términos de alcance.

Clubhouse tiene un límite de 5,000 usuarios. El creador de la sala se desempeña como moderador, por lo que tiene la capacidad de decidir quiénes pueden ser oradores. De todos modos, cualquier usuario puede pedir la palabra.

Invitaciones

En Spaces de Twitter, todas las salas son públicas. De esta forma, cualquier persona puede unirse como oyente, incluso si no te siguen. Para invitar a los oyentes, solo es necesario publicar el enlace en tu cuenta de Twitter o enviarlo a través de cualquier mecanismo.

Clubhouse utiliza una fórmula similar. Pero además permite la posibilidad de programar eventos, lo que la ha transformado en un lugar que es usado por comunicadores para organizar entrevistas con personalidades como Elon Musk o Bill Gates.

Seguridad y privacidad

Una de las características que distingue Spaces y a Clubhouse es la privacidad, en especial en lo relativo a qué es lo que ocurre después de que termina la transmisión.

En Twitter, es posible acceder a Spaces mientras están activos. Sin embargo, la compañía retiene copias de audio durante 30 días, con el objetivo de determinar si hubo “incumplimientos de las Reglas de Twitter”. Si hay un reclamo, esto puede extenderse por 90 días.

Clubhouse, en tanto, registra de forma temporal todas las conversaciones para “respaldar posibles investigaciones de incidentes”. Aunque la mayoría son borradas, solo algunas se mantienen durante más tiempo si la compañía lo decide, lo que ha generado inquietudes sobre su privacidad.

Disponibilidad

un hombre tiene problemas de audio

Twitter corre con ventaja en materia de disponibilidad. No solo tiene la base de los millones de usuarios que utilizan la red de micromensajería, sino que además está disponible en múltiples más plataformas a nivel global desde mayo de 2021.

Además de brindar acceso para los usuarios de móviles de iOS y Android de todo el mundo, la compañía está trabajando para brindar acceso a través de la plataforma web.

Por el contrario, Clubhouse está disponible a nivel global a través de iOS y, desde mayo de 2021, para los usuarios de Android en Estados Unidos. Por el momento, la compañía no ha anunciado planes para una versión web.

Recomendaciones del editor