Denuncian 40 asesinatos por la policía en Colombia

11 de mayo de 2021, 11:17Bogotá, 11 may (Prensa Latina) La organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG, reveló hoy que 40 personas fueron asesinadas por la Policía Nacional de Colombia en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril.

‘Por 13 días consecutivos, la ciudadanía continúa ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, a pesar de la evidente sistematicidad de la violencia por parte del Estado, que ha tenido como objetivo reprimir las manifestaciones’, subrayó en su informe más reciente.

Agregó que después de más de 10 días de registrar casos de violencia por parte de la fuerza pública a lo largo de todo el país, continúa el aumento de casos de violencia policial.

Hoy, nuevamente, alertamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, de la gravísima situación de derechos humanos que atraviesa el país’, señala el comunicado.

De acuerdo con Temblores ONG, desde las 06:00, hora local, del 28 de abril pasado y las 11:30 del 10 de mayo, a nivel nacional ocurrieron, al menos, mil 956 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin contar las desapariciones).

En ese período registraron 313 personas víctimas de violencia física, mil tres detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 418 intervenciones violentas, 28 lesionados por agresiones oculares, 129 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual en el marco de protestas pacíficas.

‘Nuestro trabajo de documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial continúa. Asimismo, continuaremos trabajando por la garantía de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan’, remarcó la organización.

Añadió que en estos momentos se encuentra en proceso de verificación de otros dos homicidios.

agp/otf

Prensa Latina