La tormenta tropical Omar sigue alejándose de tierra sin cambios en su fuerza

La tormenta tropical Omar continúa alejándose de tierra, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La misma se espera que se aleje de la costa Este y se disipe pronto.

Este sistema, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, se encuentra a 310 millas al sudeste de Cape Hatteras, Carolina del Norte y se desplaza a una velocidad de 14 mph hacia el noreste, según reporta el centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 11pm ET de este martes.

Mas temprano estimaban que el sistema tuviese poco fortalecimiento y por el momento no hay advertencias, vigilancias o avisos vigentes.

Entre los peligros que afectan a
tierra, el NHC destaca “marejadas que provocan oleaje (…) potencialmente
mortal”, y llama la atención de los surfistas.

“Las expansiones generadas por la depresión están afectando porciones de la costa de Carolina del Norte, especialmente a lo largo de los Outer Banks”, la cadena de islas que cubre la mitad de la costa de este estado, detalla el NHC.

La tormenta categoría 4 golpeó la costa estadounidense del Golfo de México, mató por lo menos a 14 personas y provocó caos debido a los fuertes vientos e inundaciones.

En lo que va de año se han formado 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Laura tocó tierra en Louisiana con
vientos de hasta 160 mph el pasado jueves y causó graves inundaciones y
cuantiosos daños materiales.

Según las últimas informaciones,
16 personas murieron a consecuencia de Laura en EEUU, a la que hay que sumar
unas 40 en República Dominicana y Haití, por donde pasó como tormenta tropical.