Bolsonaro por firmar acuerdos bilaterales con países del Brics

9 de septiembre de 2021, 9:45Brasilia, 9 sep (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que espera firmar acuerdos bilaterales con los países del Brics, grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante su discurso en la XIII Cumbre del bloque.

En la reunión que se realiza por vídeoconferencia, el gobernante destacó la importancia de las acciones conjuntas entre Brasil e India, afirmando que la asociación vive un excelente momento.

‘Varios instrumentos firmados están dando sus frutos y nuestra cooperación avanzó, especialmente en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la energía y la salud, sobre todo en la lucha contra la pandemia de Covid-19’, señaló.

También, apuntó, ‘el comercio bilateral ha crecido, en un signo más de la recuperación de nuestras economías y del potencial de nuestras relaciones’.

Sobre China el exmilitar también se refirió a la lucha contra la Covid-19 y admitió que gran parte de las vacunas aplicadas en Brasil se hace con insumos producidos en el país asiático.

Respecto a Sudáfrica, Bolsonaro comentó que durante más de una década ambos países contribuyeron a desarrollar su propia dinámica de coordinación en favor del fortalecimiento del Brics.

‘Nuestros lazos humanos y nuestras similitudes hacen que el diálogo sea fluido y natural en temas como la defensa, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, el comercio y la inversión, entre otros, lo que se refleja en nuestros entendimientos’, aseguró.

Por último, dirigiéndose al presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe de Estado brasileño afirmó que las relaciones entre Brasilia y Moscú constituyen una ‘asociación estratégica’.

‘Más allá de las excelentes relaciones políticas y de la importancia de nuestra cooperación en ciencia y tecnología, y de nuestros intercambios comerciales, concentrados en la agroindustria, tenemos interés en diversificar nuestra agenda de exportaciones’, refirió.

En tal sentido, remarcó, ‘de manera coherente con el desarrollo de ambas economías y en beneficio de nuestros pueblos’.

La reunión se celebra por segundo año consecutivo por vídeoconferencia para cumplir recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales de mantener la distancia y el aislamiento social como formas de evitar la propagación de la Covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, preside el encuentro que tiene como tema Cooperación intra-Brics para la continuidad, consolidación y consenso.

La cumbre de este año coincide con el aniversario 15 de la formación del bloque de mercados emergentes, que en su momento se llamó BRIC.

Cinco años más tarde, Sudáfrica se unió y pasó a llamarse Brics, y desde 2009 los líderes de los países platican anualmente.

mgt/ocs

Prensa Latina