Portoviejo, sexto ‘Pueblo Mágico’ de Ecuador

Quito, 26 sep (Prensa Latina) La ciudad costera de Portoviejo, en la provincia Manabí, es hoy la sexta urbe de Ecuador distinguida como ‘Pueblo Mágico’, por contar con una cultura y belleza natural que le permiten desarrollar el turismo.
Con la entrega de la certificación, a cargo de la ministra de Turismo, Rosy Prado, el territorio manabita engrosó la lista, que incluye a San Cristóbal de Patate (Tungurahua), San Pedro de Alausí (Chimborazo), San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma (El Oro), Santa Ana de Cotacachi (Imbabura) y San Gabriel (Carchi).

Según Ricardo Zambrano, vice­ministro de Turismo, la categoría requiere de un riguroso pro­ceso en el que se deben cumplir 15 registros.

El ‘Pueblo Mágico’ incluye, además de belleza natural, contar con unidades de turismo, ca­tastro turístico, conectivi­dad, atractivos y plan de desarrollo, indicó.

En el caso de Portoviejo, la única ciudad de Manabí y primera de la costa ecuatoriana en recibir el premio, las autoridades comprobaron la ejecución de inversiones relevantes para aumentar el atractivo de la ciudad, así como su valor turístico.

La localidad manabita también fue merecedora del Sello Safe Travels, emitido a nivel internacional por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que la define actualmente como destino seguro, por contar con todas las medidas de bioseguridad requeridas en el combate a la pandemia de Covid-19 y ofrecer a los visitantes lugares seguros y confiables.

Anteriormente, el 30 de octubre de 2019, Portoviejo fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Ciudad Creativa en Gastro­nomía.

Una variada oferta que va desde los mariscos de la parroquia Crucita hasta platos de raíces agropecuarias de Calderón, valieron la denominación de la urbe, con platos elogiados internacionalmente como el ceviche de pescado o camarón y la tonga de gallina criolla.

A juicio de las autoridades locales, todas esas distinciones impulsarán la economía y el desarrollo local, en beneficio de la ciudadanía.

El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador–Cuatro Mundos, comenzó en 2018 como resultado de una alianza con México, orientado a la identificación y valorización de poblaciones que cuentan con potencial turístico y cumplen las condiciones básicas culturales y naturales, necesarias para el desarrollo de esa actividad.

agp/scm

Prensa Latina