Gobierno de India accede a dialogar con agricultores que protestan

1 de diciembre de 2020, 1:49Nueva Delhi, 1 dic (Prensa Latina) El Gobierno de la India invitó a los agricultores que protagonizaron una marcha de protesta contra las nuevas leyes agrícolas a reunirse hoy con un comité ministerial de alto nivel.

El ministro de Agricultura Narendra Singh Tomar dijo que los líderes agrícolas fueron invitados al diálogo, difundió la emisora All India Radio.

Las protestas de millares de agricultores indios contra las nuevas leyes agrícolas del Gobierno entraron hoy en su sexto día. La denominada protesta ‘Delhi Chalo’ (Vamos a Delhi, en hindi) acampó en las fronteras de Nueva Delhi, reflejó el portal News Click.

El pasado viernes se produjo un violento enfrentamiento de la marcha de los agricultores -durante su avance hacia la urbe- con la policía de Delhi, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua sobre los manifestantes.

India vivió también la semana última una huelga de 250 millones de trabajadores y agricultores, grupos estudiantiles, mujeres y la sociedad civil contra nuevas leyes laborales y agrícolas y la privatización del sector público, reflejó el portal Peoples Dispatch.

Los obreros y empleados exigieron el aumento de los salarios mínimos, el control de los precios de los productos básicos esenciales y el término de la venta de las unidades del sector público a entidades privadas.

Las demandas incluyeron el retiro de una serie de códigos laborales y leyes agrícolas aprobados por el Ejecutivo, por su tendencia de abrir la agricultura a los agronegocios y los grandes comerciantes.

jha/abm

Prensa Latina