Bolsonaro entrega proyecto que permite privatizar Correos de Brasil

24 de febrero de 2021, 22:20
Brasilia, 24 feb (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro entregó hoy al titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un proyecto de ley que permite la privatización de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, rechazado en el sector.
Denominado Marco Regulatorio, el texto también define la exigencia de cumplir con metas de universalización y calidad de las prestaciones, así como establece que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones será el organismo regulador de los servicios.

Según el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), además de esa iniciativa entregada se realizarán estudios para definir el modelo de privatización.

La propuesta prevé igualmente la creación de la Agencia Nacional de Comunicaciones, en sustitución de la actual de Telecomunicaciones, que regulará asimismo las funciones del Sistema Nacional de Servicios Postales.

Al justificar la medida, el Ministerio de Comunicaciones argumenta que la transformación digital del sector postal en Brasil y en el mundo exige grandes inversiones.

La Asociación de Profesionales de Correos denunció que la prisa con la acción indica que ‘el objetivo parece ser intentar salvar la reputación del gobierno, empañada con los efectos de las desastrosas decisiones relacionadas con (empresa petrolera) Petrobras’.

Ante tal entrega, se puso en marcha este miércoles el denominado Comité Estatal en Defensa del Servicio Público y contra las privatizaciones.

Brasil proyecta recaudar unos 70 mil 100 millones de dólares mediante la desnacionalización y alianzas público-privadas en 2021, informó en diciembre Martha Seillier, secretaria del Programa de Asociaciones en Inversiones del gobierno.

Analistas aseguran que las desestatificaciones en el país están de forma directa relacionadas con el Consenso de Washington de 1989.

Este presentaba una serie de recomendaciones económicas que funcionaban como instrumento de presión internacional para la adopción del neoliberalismo.

Alertan comentaristas políticos que la privatización, además de no mejorar la eficiencia, amenaza la seguridad energética, la soberanía y capacidad de desarrollo nacional.

jf/ocs

Prensa Latina