Residentes de Cuba en Argentina rememoran gesta patriótica

24 de febrero de 2021, 22:24
Buenos Aires, 24 feb (Prensa Latina) Miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) se sumaron hoy en la distancia a la conmemoración por el aniversario 126 del reinicio de la lucha independentista organizada por el Héroe Nacional José Martí.
Justo a las 23:00, hora local, (21:00 en La Habana), niños, jóvenes y adultos de la colectividad cubana en Argentina entonaron las notas del himno nacional, acción multiplicada en su país y por residentes cubanos en otras partes del mundo.

En Buenos Aires, pasando por Rosario, Córdoba y Entre Ríos, varias generaciones residentes en esta tierra austral se unieron a los actos por la fecha patria, de gran simbolismo para los cubanos.

El proceso independentista, conocido como Guerra del 95 o Necesaria, fue organizado por Martí desde la emigración para lograr la definitiva independencia de esa nación caribeña de España.

La fecha marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes Máximo Gómez y Antonio Maceo.

De acuerdo con historiadores, los ideales de soberanía solo alcanzarían su culminación exitosa el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana.

jf/may

Prensa Latina