Banco Centroamericano de Integración abrirá oficina en Dominicana

16 de diciembre de 2020, 13:39Santo Domingo, 16 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordaron hoy en esta capital formalizar el establecimiento de una oficina de este último en República Dominicana.

De acuerdo con una nota de prensa de la cancillería, el convenio fue firmado por el

ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz. Álvarez señaló que en los últimos años el ente centroamericano desarrolló iniciativas tendentes a mejorar la gobernanza de la institución aumentando la transparencia y reformando los mecanismos de rendición de cuentas.

‘Todo eso convierte al BCIE en un socio estratégico confiable para República Dominicana, ya que los cambios producidos a lo interno de este órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, se corresponden con la visión de nuestro Gobierno en torno al manejo diáfano, responsable y eficiente de las instituciones y sus recursos’, agregó.

Por su parte, Díaz explicó que el acuerdo establece el marco legal para regular sus operaciones en este territorio y catalogó este día de histórico por la rúbrica del convenio ‘pues el mismo busca desempeñar un papel activo en la promoción de la integración económica y social de la región’.

Dijo que la apertura de esta oficina en Santo Domingo es una apuesta estratégica más del ente multilateral para poner a disposición del Gobierno, empresarios e inversionistas distintas modalidades de financiamiento e instrumentos financieros para acciones orientadas al desarrollo del país.

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región y sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, según sus preceptos.

jf/ema

Prensa Latina