miércoles, abril 24, 2024
ECONOMÍA

Johnson recalca que Reino Unido prosperará sin acuerdo con UE

16 de noviembre de 2020, 9:18Londres, 16 nov (Prensa Latina) El primer ministro Boris Johnson reiteró hoy su confianza en que el Reino Unido prosperará aún sin alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE), mientras ambas partes siguen enfrascadas en las negociaciones.

El primer ministro dijo claramente que no aceptará ninguna propuesta que socave nuestro status como país soberano e independiente, afirmó este lunes la oficina del gobernante conservador en un comunicado.

La declaración, en la que se recalca la confianza de Johnson en la prosperidad del país incluso en el caso de un divorcio en malos términos con el bloque, fue emitida en momentos en que los negociadores de ambos lados se encuentran reunidos en Bruselas para tratar de sellar un pacto antes de que expire el periodo de transición post-Brexit el 31 de diciembre próximo.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, y a poco más de un mes para que expire el llamado periodo de transición, las negociaciones se encuentran estancadas por diferencias sobre el acceso de los barcos pesqueros europeos a las aguas británicas, y las leyes para evitar la competencia desleal.

Previo al reinicio de las tratativas ayer en Bruselas, el jefe negociador británico, David Frost, adelantó a través de Twitter que el Reino Unido no dará su brazo a torcer, y que el único acuerdo posible será uno que le garantice a Londres recuperar el control de sus leyes, el comercio y sus aguas.

La contraparte europea de Frost, Michel Barnier, también recurrió este lunes a las redes sociales para advertir que el bloque, del cual el Reino Unido formó parte durante 47 años, está dispuesto a llegar a un acuerdo y tener una cooperación abierta con su antiguo miembro, siempre y cuando sea justa.

De su lado, el canciller irlandés, Simon Coveney, alertó que los próximos 10 días serán cruciales para sellar un tratado de libre comercio, o de lo contrario, habrá que enfocarse en los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, y viceversa, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.

tgj/nm

Prensa Latina